urrieron ayer en el edificio de la Intendencia en Temuco, luego que Carabineros desalojara a un grupo de mujeres mapuches que exigía la liberación de sus esposos. La acción policial se realizó alrededor de las 18 horas y significó la detención de veinte personas, entre ellas, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. En tanto, en una nueva jornada de movilizaciones, desconocidos prendieron fuego a un pequeño puente de madera y derribaron numerosos árboles, en las inmediaciones de los fundos El Carmen y Santa Elisa, acciones que también arrojaron un detenido. Diario Austral, 18 de enero de 2001
![]() |
Año LXXXV -Nro. 30.681 - Jueves 18 de enero de 2001
|
||
|
Violento desalojo de la Intendencia
|
Violentos incidentes ocurrieron ayer en el edificio de la Intendencia en Temuco, luego que Carabineros desalojara a un grupo de mujeres mapuches que exigía la liberación de sus esposos.
La acción policial se realizó alrededor de las 18 horas y significó la detención de veinte personas, entre ellas, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.
En tanto,
en una nueva jornada de movilizaciones, desconocidos prendieron fuego a
un pequeño puente de madera y derribaron numerosos árboles,
en las inmediaciones de los fundos El Carmen y Santa Elisa, acciones que
también arrojaron un detenido.
ESTO
SIGUE
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, afirmó que "las comunidades se van a mantener en recuperación de tierras. Van a continuar las movilizaciones sobre este derecho que está negado".
Agregó que el Consejo no se hace responsable de los hechos de violencia que pudieran ocurrir, pues tienen el derecho a movilizarse y "todos los hechos de violencia que han ocurrido alrededor de las comunidades en el último tiempo han sido protagonizados por Carabineros".
Tras ser liberado, Huilcamán emitió duras declaraciones contra la actuación del gobernador y Carabineros. Acusó a Vergara de "racista" por ordenar el desalojo y rechazó tajantemente la forma como la institución policial ha llevado a cabo las labores encomendadas en el ámbito indígena.
MANIFESTACION
Un grupo de mujeres mapuches llegó al mediodía de ayer hasta el edificio del Gobierno Regional, donde seis de ellas ocuparon la Sala de Sesiones de este organismo. Allí, exigieron entregar personalmente una carta a la intendenta, Berta Belmar, con el objeto de exigirle la liberación de sus esposos y hacerle presente sus críticas a la actuación de Carabineros, durante el desalojo de la comunidad Manuel Levín, ocurrido el día anterior en la comuna de Galvarino.
La autoridad
regional se encontraba en Santiago, por lo que accedieron a conversar con
el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, el cual debió trasladarse
desde Loncoche a Temuco para dialogar con ellas. "De aquí no nos
sacan, mientras no liberen a nuestros esposos", dijeron en sus primeros
contactos con las autoridades. Afuera, otro grupo de 15 mujeres mapuches
se apostaba en el frontis. Durante seis horas se mantuvo la espera. El
gobernador de Cautín intentó disuadir a las mujeres de su
acción, mientras en los pasillos y a la entrada, contingentes policiales
se mantenían a la expectativa.
DESALOJO
Cuando a las 18 horas quedó claro que no se llegaría a acuerdo, Vergara ordenó que Carabineros realizara el desalojo de la sala. Serios incidentes se desataron entonces pues las mujeres se resistieron, incluso esgrimiendo las astas de las banderas comunales tradicionalmente instaladas en el interior de la sala. El operativo también alcanzó a las mujeres que manifestaban en el frontis de la Intendencia, quienes fueron detenidas y trasladadas hasta la Segunda Comisaría en un bus policial.
Fue
en esos momentos que ocurrió la detención de Aucán
Huilcamán, por desorden en la vía pública y obstrucción
a la labor policial. Una hora más tarde, alrededor de las 19 horas,
cinco personas -entre ellas el propio Huilcamán- fueron liberadas
previa verificación de sus identidades y domicilios.
Carabineros: "Fuimos hostigados"
Carabineros rechazó tajantemente las acusaciones de haber realizado allanamientos particulares durante el operativo realizado el martes en las inmediaciones del Fundo Santa Elisa.
El coronel Luis Torres expresó que tales acciones obedecieron al cumplimiento de un mandato judicial destinado a desalojar el predio, que había sido ocupado ilegalmente.
"Rechazamos categóricamente por ser de falsedad absoluta, las imputaciones en orden a que se efectuaron allanamientos en domicilios particulares, toda vez que los acontecimientos tuvieron lugar exclusivamente en caminos públicos", sostiene un documento emanado de la Prefectura de Carabineros de Cautín.
En cuanto a la querella presentada ayer por el caso de la menor baleada, el documento expresa que -junto con lamentar este hecho- se pusieron todos los antecedentes a disposición de la justicia "para su debido esclarecimiento".
HOSTIGAMIENTO
Carabineros informó que durante el desplazamiento hasta el Fundo Santa Elisa ocurrieron numerosos ataques a personal policial que pusieron en peligro su integridad física. Según la institución, alrededor de un centenar de personas, en su mayoría encapuchados, apedrearon vehículos policiales con boleadoras y palos, cortaron árboles y levantaron barricadas a lo largo del camino que conducía al predio.
"Estos
ataques se producían cuando el personal procedía a despejar
las vías públicas para continuar su avance, advirtiéndose
premeditación, concierto e inusitada violencia en las acciones,
lo que motivó el uso racional de la fuerza y detenciones...".
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929