Comuneros mapuche se enfrentaron ayer con Carabineros, quienes al verse sobrepasados por los manifestantes tuvieron que retirarse del lugar y hacer uso de sus armas de servicio. El Mostrador, 31 de mayo de 2001

 
El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

31 de Mayo del 2001
 

Tras violentos incidentes ocurridos ayer en la Novena Región

Tensa vigilancia policial en ruta ocupada por mapuches
 

Comuneros mapuche se enfrentaron ayer con Carabineros, quienes al verse sobrepasados por los manifestantes tuvieron que retirarse del lugar y hacer uso de sus armas de servicio.

TEMUCO.- A fin de evitar nuevos incidentes en el sector donde ayer desconocidos -presumiblemente comuneros mapuche- levantaron barricadas y se enfrentaron con personal de Carabineros, la policía uniformada dispuso hoy una férrea custodia en el sector de puente Quino, en Victoria.

Personal de Carbineros se encuentra apostado en distintos puntos de la carretera, donde ayer fue interrumpido el tránsito y se generó un enfrentamiento que llevó a los efectivos de Fuerzas Especiales a utilizar sus armas de servicio.

Los hechos La ruta 5 Sur, a la altura de Victoria, permaneció cortada ayer por más de tres horas luego que desconocidos -posiblemente mapuches-levantaron barricadas e impidieron el tránsito.

Un grupo de unas 50 personas llegó hasta dicho lugar, prendiendo barricadas y lanzando "miguelitos" para evitar que los vehículos transitaran por el lugar.

Producto de lo anterior, se formó un taco de unos tres kilómetros causando la molestia de los conductores. Carabineros llegó hasta el lugar para disolver la manifestación, produciéndose incidentes aislados.

Sin embargo, la situación más grave se vivió durante la tarde, cuando unos 50 comuneros indígenas interrumpieron el tránsito en la ruta 5 Sur, en el kilómetro 616 cerca de Victoria, para manifestar que continuarán luchando por la reivindicación de las tierras.

Hasta el lugar llegó una docena de carabineros, quienes buscaron la forma de dispersar a los manifestantes. Sin embargo, los incidentes comenzaron y llegaron a un clima de tensión que hizo retirarse a los efectivos policiales, quienes a su vez tuvieron que utilizar sus armas de servicio.
 

Enlace al artículo original.