Más virtuales que reales son las tomas de los fundos Roble Huacho (500 hectáreas) y La Bandera (400 hectáreas), en el sector de Huichahue, 12 km al oriente de Temuco. El Mercurio, 16 de noviembre de 2001

 


Santiago de Chile, Viernes 16 de Noviembre de 2001
 
Efectivos policiales resguardan el acceso al fundo La Bandera

Protegen dos fundos más

TEMUCO.- Más virtuales que reales son las tomas de los fundos Roble Huacho (500 hectáreas) y La Bandera (400 hectáreas), en el sector de Huichahue, 12 km al oriente de Temuco.

Dos grupos de 20 a 30 mapuches permanecen al interior de ambos predios durante el día, y emprenden la huida cuando ingresan a desalojarlos piquetes policiales. Por la noche, regresan a sus comunidades para alojar en sus domicilios.

Los dos fundos, el primero de propiedad de forestal Millalemu y el segundo del ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, cuentan con protección policial y orden de desalojo permanente.

Su situación se suma a la de los predios El Rincón (Purén), San Luis (Galvarino) y Alaska (Ercilla), en los que fueron instalados cuarteles policiales provisorios.

Las comunidades Manuel Huenchulaf, Juan Quintremil, Victoriano Lonkón y Juan Necul, apoyadas por la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, reclaman la devolución de los predios Roble Huacho y La Bandera, con base en supuestos derechos legales e históricos.

En torno a las últimas acciones de violencia indígena, el subsecretario de Planificación y Cooperación (Mideplan), Jaime Andrade, reiteró que el Gobierno no sólo las rechaza, sino también que hará imperar el Estado de Derecho.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P

Enlace al artículo original.