La Reforma Procesal Penal no resuelve en absoluto el problema de la justicia en el pueblo mapuche, ya que no tienen confianza en ésta. Por el contrario, existe un rechazo y la ven sólo como un aparato que deben usar porque de lo contrario quedan al margen de la ley. En cambio, poseen confianza en los niveles de justicia internacional. Más aún, consideran que no ha sido resuelto el problema por el Estado de Chile, lo que se traduce en un pesimismo y negativismo ante cualquier relación con éste y la sociedad global. Estas son algunas de las principales conclusiones del un proyecto de investigación sobre la materia, financiado por la Universidad de la Frontera, según explica el profesor guía de tesis, Jorge Araya. Diario Austral, 5 de febrero de 2001
![]() |
Año LXXXV -Nro. 30.699 - Lunes 5 de febrero de 2001
Horas de terror vivió víctima de encapuchados
|
Horas de terror vivió un médico en las cercanías de Ercilla al ser asaltado por encapuchados al atardecer del sábado, al ver amenazada su vida, pues el grupo se veía dispuesto a todo.
De hecho, el profesional recibió varios
golpes, antes de lograr identificarse y convencer a los asaltantes que
estaba siendo confundido con otra persona.
DETENIDO
Como José Huañaco, de 23 años, fue identificado el individuo que fue detenido por Carabineros y puesto a disposición de la Fiscalía de Collipulli por su presunta participación en el ataque que sufrió en la tarde del sábado el médico Wilson Carrasco en el acceso a un fundo de la Forestal Mininco, a unos 15 kilómetros al surponiente de Pailahueque, en la comuna de Ercilla.
El atentado movilizó a personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de toda la zona, con el fin de detener a la decena de sujetos encapuchados que, cerca de las 20 horas del sábado, se apostaron en el lugar provistos de palos y cuchillos a la espera del paso del médico quien, según la versión del fiscal de Angol, Oscar Soto, fue confundido con uno de los ingenieros de la empresa maderera.
Cabe recordar que los hechos se produjeron en instantes en que el profesional se desplazaba en su jeep Feroza patente RT 2200 en dirección a su domicilio, cuando sorpresivamente fue interceptado por un grupo de individuos que rodearon el vehículo.
El médico se vio obligado a detener la máquina para no atropellar a los sujetos, momento que aprovechó uno de ellos -que sería el jefe del grupo- para acercarse y amenazarlo con una especie de punzón en la garganta, ordenándole que bajara del móvil.
Una vez fuera del vehículo, el profesional recibió una andanada de golpes de pies y puños, los cuales le ocasionaron lesiones leves y erosiones en todo el cuerpo.
Sin embargo, los individuos se percataron que el
médico no era un personero de la forestal, por lo cual lo liberaron
de inmediato y escaparon del lugar. Cuatro de los agresores huyeron en
el jeep, que fue encontrado momentos más tarde por la policía
en un camino secundario.
DENUNCIA
El médico denunció el ataque en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Ercilla, tras lo cual se puso en acción el operativo policial, que culminó cuando, cerca de las 06.00 horas, fue detenido en las cercanías del lugar José Huañaco quien, por sus vestiduras, habría sido identificado por el médico como uno de los presuntos sujetos que formaban parte del grupo de agresores.
Wilson Carrasco es un profesional muy conocido en la zona, ya que hasta hace poco se desempeñó como médico general en el Hospital de Victoria, trasladándose posteriormente a Santiago al ser favorecido con una beca a través de la cual se encuentra continuando su especialización en el Hospital Sótero del Río.
Según trascendió, su familia tendría
propiedades en el sector de Pailahueque e Inspector Fernández, muy
próximos al lugar del atentado.
FISCAL
Consultado por el enorme despliegue de personal policial que fue movilizado por toda la zona una vez conocido el ataque - y que incluyó efectivos de Concepción, Lautaro, Victoria y Angol-, el fiscal Oscar Soto señaló que la misión de la justicia es proteger a las víctimas al costo que sea. "Si tengo a un médico interceptado por encapuchados que lo tuvieron al borde de perder la vida, tengo que desplegar todos los medios para obtener resultados".
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929