La dirección de Educación de la provincia de Biobío investiga una denuncia del Consejo de Autoridades Tradicionales Pehuenches de Alto del Biobío, por la agresión sufrida por una joven de esa etnia de tres compañeras del internado de Ralco Lepoy. Los integrantes del Consejo, José Tranamil, Segundo Suárez, Juan Purrant, Antolín Curriao, Carmen Rosa Paine y Julio Treca, solicitaron formalmente la investigación. El Mercurio, 7 de agosto de 2001
Investigan Agresión a Escolar Pehuenche
Patricio Gómez
LOS ANGELES (Patricio Gómez).- La dirección de Educación de la provincia de Biobío investiga una denuncia del Consejo de Autoridades Tradicionales Pehuenches de Alto del Biobío, por la agresión sufrida por una joven de esa etnia de tres compañeras del internado de Ralco Lepoy.
La víctima, Yuri Muñoz Treca, de 16 años, debió ser atendida de urgencia el 31 de julio pasado en el Hospital de Santa Bárbara, donde se le diagnosticaron lesiones de mediana gravedad.
Los integrantes del Consejo, José Tranamil, Segundo Suárez, Juan Purrant, Antolín Curriao, Carmen Rosa Paine y Julio Treca, solicitaron formalmente la investigación.
Según señalan, la agresión habría sido instigada por el director y algunos docentes del establecimiento, tras acusar a la escolar de activista política, comunista y revolucionaria por su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto del Biobío, y su apoyo a esa causa.
Los líderes pehuenches advierten
que la adolescente agredida, como asimismo su hermana Carolina, alumna
del mismo plantel, desde abril eran objeto de maltrato físico, sicológico
y verbal.