Tranquilo y evaluando las acciones que seguirá a partir de la aparición de su nombre como uno de los funcionarios cuestinados en el marco de la denuncia por irregularidades en el Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi estaba ayer el abogado, Ricardo Aravena Durán (31años).  El profesional rechazó las acusaciones hechas por Ana María Ulbrich e Inger Rendell en su contra, quienes aseguran que Aravena y su esposa la también abogada, Rose Marie Vásquez, le exigieron un porcentaje del valor que obtuvieran por la compra de sus terrenos de parte de la Conadi. La Tercera en Internet, 8 de junio de 2001

 

08 de Junio de 2001

Abogado Ricardo Aravena alega inocencia y asegura que la fiscalía de la Conadi también revisaba los procesos de venta
Habla inculpado en caso Conadi

"Es evidente que tenemos contacto profesional con corredores de propiedades por la labor que desarrollamos en la unidad. Es posible que hayamos tenido contacto, pero eso no demuestra nada", asegura sobre su relación con el corredor Ramón Paredes.
 

Lorena Letelier/Temuco


Ricardo Aravena, quien trabaja a honorarios para la Conadi, asegura que no hay irregularidades en su actuar y en el de su esposa en las ventas de predios en la Novena Región.

 (Foto: IVAN ALVARADO)

Esposa investigada
Consultado sobre los trabajos que realizó su esposa, Rose Marie Vásquez, para la Conadi, Ricardo Aravena explicó que "ella participó en escrituras públicas de algunos subsidios de tierras", descartando cualquier irregularidad en este hecho.

 "Su trabajo lo realizó en la Unidad de Subsidio que es independiente de la Unidad de Tierras. En esa materia tengo cero intervención, ni siquiera hago los estudios de títulos de esos predios", señaló.

 Ante la consulta de La Tercera por las pesquisas sobre su esposa solicitadas al Servicio de Impuestos Internos (SII) como parte de la investigación, indicó "no tenemos ninguna noticia con respecto de eso. Pero pueden investigar todo lo que quieran, no tengo nada que ocultar".

 

La denuncia presentada ante la justicia
El texto presentado por la fiscal de Conadi, Andrea Reyes, ante la Fiscalía de Temuco señala lo siguiente.

 -Se identifica a Ramón Reyes como el corredor de propiedades que dejó un recado a la abogada de Conadi, Marianela Bustos, donde le ofrecía un millón de pesos por aprobar la venta del fundo Las Vertientes, de Lino Lecaros. También se señala que Lecaros se había reunido previamente con Bustos y que el jefe del Fondo de Tierras de Temuco, Patricio Sanzana, era quien recibía el dinero de los particulares y luego ofrecía el predio en cuestión a los indígenas.

 Esta información también fue atribuida a la abogada Claudia Sánchez, quien señaló a Bustos que Lecaros, de igual forma, le manifestó sobre sus "contactos" con Sanzana. Además, el escrito indica que Sánchez informó a Bustos que Paredes es "el corredor de propiedades que hace contactos con la gente que quiere vender sus predios y luego se comunica con Sanzana para que le ofrezca los predios a los mapuches".

 -El abogado de un banco, Shintaro Koramochi, identifica al asesor jurídico del Fondo de Tierras, Ricardo Aravena, como miembro de una red de corrupción al interior de la Conadi y quien habría recibido 25 millones de pesos de parte de los dueños de un predio vendido a Conadi. Entre ellos se menciona a (Ulises) Venturelli (quien vendió dos lotes del fundo Tranaquepe el +99) y a Jouannet (de quien se desconocen mayores antecedentes).

 -La señora Ana María Ulbrich relató a Reyes que Aravena le pidió el 15% de lo que obtuviera por la venta de su predio en Licanco, que se encuentra en proceso de venta a la Conadi en favor de la comunidad Gineo. "En esa oportunidad me contó que el abogado mencionado trabaja con un procurador y con su señora, que también es abogada, y que utiliza al procurador como palo blanco para la suscripción de contratos de honorarios", señala la fiscal en su escrito.

 -Sobre la intervención de Aravena, Ulbrich también contó a Reyes que Inge Rendell, propietaria de otro fundo en conflicto con la comunidad Gineo, recibió una petición similar del abogado, pero esta vez del 20%.

 -Aravena también habría manifestado que tenía contactos en el MOP para negociar la situación de Ulbrich, ya que parte de su predio estaba afecto a expropiación por el by-pass de la Ruta 5 Sur.

 -"Hago presente que seguramente, atendido el precio que se ha cancelado por los predios comprados por la Conadi en los últimos años deben existir más funcionarios que los nombrados, involucrados en estos hechos".

 Firma el escrito Margarita Andrea Reyes Pizarro, abogada.

Testigos: Contactada por este medio, Sánchez confirmó que concurrió a declarar y que realizó algunas regularizaciones a los títulos del fundo Las Vertientes. Con respecto a Ramón Paredes, sólo indicó que "sé que fue el corredor de propiedades de las negociaciones, pero desconozco mayores antecedentes".

 Lecaros, a su vez, negó -a través de Patricio Correa, agrónomo que participó en el inicio de la negociación del mencionado fundo- haber ofrecido $ 1 millón a Bustos directamente o por intermedio de Paredes.

 El resto de los testigos: Venturelli, Kuramochi y Ulbrich confirmaron a La Tercera haber ido a declarar.

 La investigación de la venta del fundo California de Juan Carlos Morstadt se inició tras los peritajes ordenados por la fiscalía.

 

Tranquilo y evaluando las acciones que seguirá a partir de la aparición de su nombre como uno de los funcionarios cuestinados en el marco de la denuncia por irregularidades en el Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi estaba ayer el abogado, Ricardo Aravena Durán (31años).

 El profesional rechazó las acusaciones hechas por Ana María Ulbrich e Inger Rendell en su contra, quienes aseguran que Aravena y su esposa la también abogada, Rose Marie Vásquez, le exigieron un porcentaje del valor que obtuvieran por la compra de sus terrenos de parte de la Conadi.
 

- ¿Usted conoce a Ana María Ulbrich y a Inger Rendell?
- No conozco a la señora Ulbrich, ni tampoco a la señora Rendell. Sé que ambas tienen pleitos pendientes en la justicia ordinaria con las comunidades José Gineo en la localidad de Licanco.
 

- Ellas aseguraron a la fiscal de Conadi que usted pidio un 15% del valor que obtuviera de la venta de sus predios.
- Cómo yo podría cobrarle una comisión por la venta de predios que no están en condiciones de ser adquiridos porque están en litigio. Esa es la contradicción insalvable en esta denuncia. Estamos hablando de situaciones judiciales vigentes y la Conadi jamás ha intervenido comprando predios con juicios pendientes.
 

- ¿Cómo explica entonces la denuncia. Cree que hay otros intereses?
- Para mi eso no tiene explicación, es uno de los misterios de este momento. Tengo algunas sospechas pero me las voy a reservar por ahora.
 

- ¿Cuál fue su relación con la venta del fundo Tranaquepe de Ulises Venturelli donde se afirma que cobró $25 millones por realizar los estudios de títulos?
- Efectivamente yo hice la escritura pública y el estudio de título de ese predio, pero es falso que pedí $25 millones por ese trabajo. Esa es mi labor como abogado de la unidad jurídica del Fondo de Tierras de la Conadi.
 

- ¿Qué relación existe entre usted, Patricio Sanzana y el corredor de propiedades Ramón Reyes, quien habría ofrecido una coima a la abogada Marianela Bustos para que aprobara los títulos del Fundo Las Vertientes?
-Es evidente que tenemos contacto profesional con corredores de propiedades por la labor que desarrollamos en la unidad. Sé que él ha venido en varias ocasiones por el tema de papeles a la unidad, al igual que lo hacen otra decena de corredores. Es posible que hayamos tenido contacto pero eso no demuestra nada.
 
 

Ventas cuestionadas

Consultado sobre su participación en las ventas que investiga la fiscalía, aravena señaló que en el caso del fundo California "mi intervención sólo fue tangencial. En esa oportunidad pedí al jefe de la Unidad Jurídica, Mario García, por escrito que se asignara a otro colega ese predio, porque estaba atorado con la compra de otros cuatro pequeños terrenos con alta complejidad por deudas con otras instituciones.

 Con respecto al fundo Las Vertientes, indica que hizo el estudio de título al igual que Tranaquepe. "En el primero llegué a estudiar escrituras hasta el año 1920. Este es uno de mis análisis más largos, más de 21 carillas, en que no omití nada. Dije que el título no era perfecto, pero expuse mis razones técnicas y jurídicas por las que estime que era procedente la compra del predio. Entonces se enviaron los antecedentes a la fiscalía, quien los analizó y aprobó, tras lo cual pasó a la firma del director nacional para ordenar la compra del predio", asegura.

 Agrega que paralelamente elaboró la escritura ante notario con la firma de la comunidad y del vendedor, pero cuando el trámite llegó al director de Conadi, éste se demoró y no firmó "aduciendo )sin respaldo de un memo- los problemas de acciones de derecho, y de ahí en adelante no sé que pasó".

 En relación al tema de Gineo, asegura que no tuvo ninguna participación.
 

- ¿Cómo es su relación con Andrea Reyes?
- Nos relacionábamos a propósito de que soy el encargadao de hacer los estudios de títulos de las propiedades que son remitidas a la fiscal de la Conadi, quien le encomienda su revisión a la colega.
 

- ¿Y con Edgardo Lienlaf?
- El tema ahora es judicial y sólo me relacionaré con él por esa vía.
 

- ¿Cuál es la función de la fiscalía?
- Ellos hacen un control total del proceso. En ellos recae la obligación no sólo de ver los aspectos jurídicos del predio, sino que además los aspectos relativos a la comunidad compradora que debe cumplir con los requisitos para la aplicación del artículo 20 letra B de la ley indígena.
 

- ¿Cómo se va a defender ante la justicia?
- Es evidente que a partir del momento en que aparece una imputación concreta, tengo el deber y la obligación de defenderme. Por cierto, ya lo estoy haciendo. Lo primero es enterarme e interiorizarme del contenido de la denuncia.
 
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. 

Enlace al artículo original.