Conadi. Inocentes de los cargos de hostigamiento presentados el 4 de julio pasado por María Flores Manríquez resultaron los fiscales de Temuco Alejandro Ivelic y Luis Toledo, según concluyó el fiscal de Pitrufquén, Rafael Mera. María Flores, quien fue citada en el contexto de las investigaciones que se realizan para esclarecer las denuncias sobre irregularidades en el manejo del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi (FTA), acusó a los fiscales a cargo del caso de haberla sometido a un interrogatorio vejatorio. La Tercera en Internet, 31 de julio de 2001
31 de julio de 2001 |
Alejandro
Ivelic y Luis Toledo
Fiscales
de Temuco fueron declarados inocentes de hostigamiento
Luego
de escuchar las grabaciones de los interrogatorios, el fiscal Rafael Mera
concluyó que la demandante recibió un trato cordial de parte
de los fiscales acusados y de personal de Carabineros.
Fredy
Palomera/Temuco
María Flores, quien fue citada en el contexto de las investigaciones que se realizan para esclarecer las denuncias sobre irregularidades en el manejo del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi (FTA), acusó a los fiscales a cargo del caso de haberla sometido a un interrogatorio vejatorio. Ella aseguró que había "sido insultada y presionada para entregar antecedentes que inculparan al abogado de la unidad jurídica del FTA, Ricardo Aravena Durán", quien -hasta el momento- aparece como uno de los principales involucrados en las irregularidades del organismo, junto con el jefe de la subdirección sur de la Conadi, Patricio Sanzana Jeldres.
Sin embargo, las presiones fueron descartadas por el fiscal Mera luego de escuchar las grabaciones de los interrogatorios hechos a Flores, en donde consta que tanto los fiscales como el personal de Carabineros presentes en la sala mantuvieron un trato cordial con la demandante.
El informe señala, además, que en la acusación la mujer omitió la presencia del fiscal Jaime Pino, quien, de acuerdo a los informes, también participó en el interrogatorio. Mera agrega que la investigación confirmó que "días después de haber prestado declaración ante los fiscales adjuntos y la policía, la señora Flores Manríquez concurrió a la Fiscalía Local para informar que estaba siendo presionada por el abogado Ricardo Aravena y su cónyuge, también abogado, Rose Marie Vázquez, para que se desistiera de la declaración prestada ante el Ministerio Público y firmara un reclamo contra los fiscales Ivelic y Toledo".
Esto
motivó que -el 30 de junio- se le procurara resguardo policial,
luego que la denuncia por presiones fuera ratificada ante el fiscal de
la Contraloría Regional, Giovanni Pierattini, quien también
realiza investigaciones paralelas por el caso Conadi. La Tercera intentó
comunicarse tanto con la María Flores como con el abogado Aravena,
pero estaban inubicables.
|
||
Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |