mo débil e insuficiente estimó el Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la propuesta de reestructuración que presentó ayer oficialmente el director, Edgardo Lienlaf. Así lo aseguraron los consejeros Hilario Huirilef y José Santos Millao, quienes explicaron que se postergó en diez días la votación de la propuesta y se encargó que una comisión especificara tres puntos -a su juicio centrales- como son: el funcionamiento del Fondo de Tierras y Aguas (FTA), introducir una mayor autonomía al consejo de la corporación e incluir la participación de otros ministerios como el de Salud y Obras Públicas en el consejo nacional. "La propuesta no hace ninguna mención a lo que es el Fondo de Tierras y Aguas que es el organismo por el cual estallaron las denuncias de irregularidades. Creemos que la propuesta es demasiado simple en su contenido", afirmó Huirilef. La Tercera en Internet, 7 de agosto de 2001
07 de Agosto de 2001 |
Comisión
integrada por miembros del organismo deberá elaborar modificaciones
al proyecto que será votado en 10 días más
Consejo
de la Conadi no aprobó propuesta de reestructuración
Edgardo
Lienlaf, director de la entidad, aseguró que de aprobarse la iniciativa
en un plazo no mayor a seis meses comenzarían a percibirse los cambios
dentro de la Conadi.
Lorena
Letelier y Fredy Palomera/Temuco
|
Así lo aseguraron los consejeros Hilario Huirilef y José Santos Millao, quienes explicaron que se postergó en diez días la votación de la propuesta y se encargó que una comisión especificara tres puntos -a su juicio centrales- como son: el funcionamiento del Fondo de Tierras y Aguas (FTA), introducir una mayor autonomía al consejo de la corporación e incluir la participación de otros ministerios como el de Salud y Obras Públicas en el consejo nacional.
"La propuesta no hace ninguna mención a lo que es el Fondo de Tierras y Aguas que es el organismo por el cual estallaron las denuncias de irregularidades. Creemos que la propuesta es demasiado simple en su contenido", afirmó Huirilef.
Sin embargo, Lienlaf explicó que si bien los consejeros manifestaron que sería prudente incluir ciertos cambios en el proyecto, éstos no afectan al sentido inicial de la propuesta que es imprimir una mayor transparencia y optimizar el manejo de los recursos humanos dentro de la corporación.
Cambios
Uno de los cambios que introduce la propuesta es la creación de la Subdirección Centro -hasta ahora sólo existen la norte y la sur- que tendrá directa competencia sobre las etnias de la región incluida la rapa nui. Además, se amplía la cobertura de la Subdirección Sur a las regiones de Aysén y Magallanes.Juan Cavada, jefe de la División de Inversiones del Mideplán, explicó que la idea es entregar mayor operatividad a las subdirecciones en la toma de decisiones y permitir que la dirección nacional pueda orientarse a crear políticas de fondo en materia indígena.
Con relación a los despidos que generaría la reestructuración, Lienlaf dijo que el tema aún se está analizando. Sin embargo, hace una semana se confirmó la destitución de la jefa del Fondo de Desarrollo de Cultura, Ruth Pino. Fuentes de la Conadi agregaron que otro de los cargos cuestionados es el de la fiscal, Cecilia Mardones, y el del jefe del FTA, Juan Antilén.
El
cargo de la fiscalía podría quedar en manos de la abogada
Andrea Reyes, quien denunció las irregularidades al interior del
FTA en mayo pasado. Sin embargo, ella descartó a La Tercera aceptar
el cargo si se le propusiera.
Tierras
Otra de las modificaciones que contempla el proyecto es establecer una suerte de "banco de tierras" en que los vendedores de predios pudieran hacer sus ofertas a la Conadi. Según Lienlaf, la base de la propuesta es establecer mecanismos a través de los cuales ejercer un mayor control sobre la demanda y la oferta de predios."La iniciativa sostiene que podría implementarse un proceso de licitación de tierras", explicó el director. En términos prácticos significa que las compras de tierras deberían seguir un concurso público que evitaría el sobrepago de terrenos.
Lienlaf
explicó que para el año 2002 la Conadi está solicitando
la entrega de $ 5 mil 300 millones adicionales a los $ 18 mil millones
con que cuenta para optimizar la gestión de la corporación.
Agregó que existe confianza en que el consejo durante la próxima
reunión aprobará la propuesta de reestructuración
y que los cambios se comenzarían a percibir en un plazo no mayor
a los seis meses.
|
||
Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |