bunales -La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones- se suspendió la vista de la causa donde se definirá la supremacía de la ley indígena o de la ley eléctrica. La causa fue suspendida debido "a razones de tiempo". "Estamos sorprendidos, la regla general señala que si no hay trámites pendientes las causas delicadas se vean el día fijado, pero aquí no hay ninguna razón procesal para la suspensión", aseguró el abogado Roberto Celedón . Agregó que "lamento profundamente la desilución de las familias pehuenches que viajaron hasta la capital, porque depositaron sus esperanzas en una justicia chilena que hoy los defrauda". La Tercera, 09 de Marzo de 2001

| 9 de Marzo de 2001 |
Hermanas
Quintremán piden que la Iglesia Católica se pronuncie
Cardenal
Errázuriz analizará antecedentes de caso Ralco
En
los tribunales se suspendió la vista de la causa donde se definirá
la supremacía de la ley indígena o de la ley eléctrica.
Eduardo
Rossel
|
Las mujeres pehuenches, quienes lideran el grupo de siete familias que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, pidieron que el Cardenal, "como máxima autoridad moral" se pronuncie sobre los daños que la construcción de Ralco provocará al pueblo pehuenche. Sin embargo, la disposición de monseñor Valech no les pareció alentadora, "nos trató de ignorantes y nunca, aunque se la dijimos claramente, entendió nuestra visión de la madre tierra", dijo Nicolasa.
No obstante, las indígenas señalaron que monseñor Valech se comprometió a pasarle al cardenal Errázuriz los antecedentes que ellos le entregaron junto a los que aporten los obispos de Los Angeles y Temuco, Miguel Caviedes y Sergio Contreras, respectivamente.
"Si en verdad creen en el Dios que nos da la luz, van a dar razón buena a nosotros. Pero queremos que sea pronto, no sirven las opiniones cuando es demasiado tarde", aseguró Nicolasa.
Tribunales
A los opositores a la construcción de Ralco tampoco les fue mejor en la Corte de Apelaciones. Desde el miércoles una cincuentena de indígenas y ecologistas esperaban en vigilia que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones viera el recurso de protección que el abogado Roberto Celedón presentó en favor de las familias pehuenches que se niegan a permutar sus tierras.La importancia de esta causa es que en su fallo los tribunales deberán decidir si es la ley eléctrica (beneficio público) o la ley indígena (las tierras no se puede permutar sin el consentimiento de los afectados) la que predomina por sobre la otra.
Sin
embargo, la vista de la causa fue suspendida debido "a razones de tiempo".
"Estamos sorprendidos, la regla general señala que si no hay trámites
pendientes las causas delicadas se vean el día fijado, pero aquí
no hay ninguna razón procesal para la suspensión", aseguró
Celedón. Agregó que "lamento profundamente la desilusión
de las familias pehuenches que viajaron hasta la capital, porque depositaron
sus esperanzas en una justicia chilena que hoy los defrauda".
|
|
||
| Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |




