Un duro golpe a la actividad delictual en la provincia de Arauco asestó Carabineros, con la detención de una banda conformada por tres adultos y dos menores, que se dedicaba a la fabricación, venta de escopechas artesanales y municiones, todos ellos sin antecedentes policiales.Las armas habían sido detectadas en nueve acciones delictuales en distintos lugares de la provincia este año. No se descarta que algunas de ellas fueran también adquiridas por mapuches radicalizados, en el marco del conflicto indígena en esa zona. El Mercurio, 23 de junio de 2001

 


Santiago de Chile, Sábado 23 de Junio de 2001


LEBU, PROVINCIA DE ARAUCO:
Carabineros Incauta Armas Artesanales

Cinco personas que las fabricaban fueron detenidas. Se investiga presunta venta a mapuches radicalizados.
 

Patricio Gómez

LEBU (Patricio Gómez).- Un duro golpe a la actividad delictual en la provincia de Arauco asestó Carabineros, con la detención de una banda conformada por tres adultos y dos menores, que se dedicaba a la fabricación, venta de escopechas artesanales y municiones, todos ellos sin antecedentes policiales.

Las armas habían sido detectadas en nueve acciones delictuales en distintos lugares de la provincia este año. No se descarta que algunas de ellas fueran también adquiridas por mapuches radicalizados, en el marco del conflicto indígena en esa zona.

En forma especial se investiga un arma similar incautada hace dos meses en la residencia de uno de los diez mapuches procesados por Ley de Seguridad Interior del Estado, a raíz de un requerimiento del Gobierno por el último ataque incendiario del 26 de enero pasado, a la hacienda Lleu-Lleu, en Tirúa.

El grupo fue detenido en el sector rural Pehúen, distante 12 kilómetros al sur de Lebu, y en su poder se encontraron seis escopetas terminadas y otras cinco en fabricación, junto con 561 cartuchos.

Los adultos que lo conforman fueron identificados como Miguel Cruz Manríquez, de 52 años; Danilo Contreras Altamirano, de 18 años; Eduardo Verna Laquillán, de 23 años, y además de dos menores de 15 y 17 años, respectivamente.

Los detenidos y las armas incautadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar de Lebu.

A mediados del año pasado, en la comuna de Tirúa, había sido detenida otra persona que también fabricaba armas y las vendía. En un taller clandestino que tenía en su domicilio le fueron incautadas seis escopetas y municiones.

En ambos la gran mayoría de esas armas eran comercializada entre delincuentes habituales de la provincia de Arauco.



 
 

©2000 Empresa El Mercurio S.A.P


Enlace al artículo original.