Nuevos antecedentes en poder de la policía revelan que los autores de los ataques incendiarios contra la empresa contratista Fedrag, que participa en la construcción de la central Ralco, serían personas externas a los residentes en la zona del Alto del Biobío. La misma presunción tiene la Asociación de Loncos del Alto Biobío, que agrupa a 13 comunidades pehuenches. El Mercurio, 2 de octubre de 2001

 


Santiago de Chile,   Martes 2 de Octubre de 2001


ATAQUES INCENDIARIOS:
Autores son de fuera de Ralco

PATRICIO GÓMEZ

PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- Nuevos antecedentes en poder de la policía revelan que los autores de los ataques incendiarios contra la empresa contratista Fedrag, que participa en la construcción de la central Ralco, serían personas externas a los residentes en la zona del Alto del Biobío.

La misma presunción tiene la Asociación de Loncos del Alto Biobío, que agrupa a 13 comunidades pehuenches. La entidad, junto con repudiar y condenar enérgicamente lo ocurrido, dijo que cualquier acción de ese tipo responde a personas ajenas a esa etnia, más allá de la legítima oposición que algunos de ellos tengan al proyecto de Endesa.

El intendente (s) Víctor Schuffeneger confirmó que hoy a las 12 horas, en el Juzgado del Crimen de Santa Bárbara, se presentará una querella criminal contra dos acusados del atentado. Agregó que no tienen ningún antecedente sobre los autores del hecho.

El conductor de un automóvil, chequeado en un control policial posterior al ataque, en cuyo interior se encontraron dos bidones con restos de bencina, fue citado a declarar. Las diligencias se han intensificado ante el hecho de que quienes actuaron pudieron haber dejado la zona.

La jueza subrogante de Santa Bárbara, Jimena González, interrogó ayer a ocho personas que habían sido citadas por Carabineros.

Seis de ellas pernoctaban donde las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, las opositoras a Ralco que se niegan a permutar sus tierras. Son los machis de la localidad de Quepe, Novena Región, Pedro Callupán y Juan Huentil; los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, José Luis Tejeda y Pedro Musalén, con residencia en Santiago; Cristóbal Fuentes, licenciado en Lengua y Literatura de la misma universidad de Santiago, y Felipe Viveros, practicante de medicina natural. Todos ellos se declaran pacifistas y afirman que los une el interés por la cultura pehuenche.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P

Enlace al artículo original.