Dirigentes indígenas de Malla Malla que hace una semana han ocupado tierras de colonos en el sector del Fundo El Queuco en el Alto Biobío, aseveraron ayer que esta recuperción de tierras es legítima, respaldada desde el punto de vista histórico y legal, ya que fueron reconocidas por el título de merced otorgado por el Estado a la comunidad de Malla Malla. Diario El Sur, 19 de diciembre de 2000

 



martes 19 de diciembre de 2000

Gobernadora irá a Ralco
Pehuenches en toma dicen que
diálogo con gobierno fracasó

  • Un grupo de 35 personas mantiene la ocupación de terrenos pertenecientes a colonos, en el fundo El Queuco.
Dirigentes indígenas de Malla Malla que hace una semana han ocupado tierras de colonos en el sector del Fundo El Queuco en el Alto Biobío, aseveraron ayer que esta recuperción de tierras es legítima, respaldada desde el punto de vista histórico y legal, ya que fueron reconocidas por el título de merced otorgado por el Estado a la comunidad de Malla Malla.

En una carta dirigida a la gobernadora de Biobío, Myriam Quezada, los dirigentes Félix Tranamil y Segundo Martiriano Suárez, criticaron que la situación de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas de la cordillera de Biobío ha sido abordada con escasa seriedad por parte de las autoridades, por lo que han decidido emprender este tipo de movilizaciones en El Queuco, asumiendo que ''nuestra demanda obedece principalmente a clarificar la tenencia de tierra, que hoy es totalmente desfavorable para el conjunto de las comunidades ''.

Señalaron que existe preocupación en las comunidades de pehuenches, dado que las reiteradas reuniones que se realizaron con las autoridades no dieron los resultados que esperaban. Prueba de ello es que hay mucha motivación por parte de las comunidades, dispuestas a iniciar un proceso de recuperación de tierras por la fuerza, tendiente a agilizar la entrega de ellas.

El Consejo de Todas las Tierras, en la voz de su vocero José Nain, dijo que la situación llegó a un punto límite, y hoy las decisiones escapan a la voluntad política que tienen los dirigentes que guían el proceso de organización en el Alto Biobío.

Por su parte, la gobernadora Myriam Quiezada, señaló que se trasladará hasta Alto Biobío el próximo jueves, para sostener una serie de reuniones con colonos y pehuenches, la principal de ellas en Ralco. La autoridad señaló que el núcleo del problema es de orden jurídico, y sólo podrá aclararse al finalizar el catastro oficial de tierras que realiza el centro Eula para el Ministerio de Bienes Nacionales.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.