El Presidente Ricardo Lagos dio a conocer ayer dieciséis medidas de solución a los problemas que aquejan a los pueblos indígenas, como respuesta a las demandas surgidas en la "mesa de trabajo" para los pueblos originarios.Ellas fueron consideradas como "positivas, pero insuficientes y tardías", según primer análisis hecho por el consejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef. Mientras, analistas de oposición estiman que "van en el camino correcto", pero tendrán que ser objeto de seguimiento y evaluación. El Mercurio, 01 de junio de 2000
PROPUESTAS DE LA MESA DE TRABAJOGbno. Anunció 16 Medidas Para los Pueblos Indígenas
Incluyen capacitación para apoyar gestión de predios comprados por Conadi, ampliación de asistencia técnica, y bono de $100 mil para 10 mil familias.
El Presidente Ricardo Lagos dio a conocer ayer dieciséis medidas de solución a los problemas que aquejan a los pueblos indígenas, como respuesta a las demandas surgidas en la "mesa de trabajo" para los pueblos originarios.
Ellas fueron consideradas como "positivas, pero insuficientes y tardías", según primer análisis hecho por el consejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef. Mientras, analistas de oposición estiman que "van en el camino correcto", pero tendrán que ser objeto de seguimiento y evaluación.
Entre las propuestas anunciadas varias ya eran conocidas y por tanto no constituyen mayor novedad. Tal es el caso del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, cuya iniciativa está entrabada hace años en el Congreso.
Una nueva comisión denominada "Verdad Histórica y Nuevo Trato" será la encargada de elaborar una política de Estado que aborde los problemas fundamentales de estos pueblos y también el reconocimiento de la diversidad que vive en el país.
En una ceremonia realizada en La Moneda, frente a varios de sus ministros y el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, el mandatario dio a conocer su carta de respuesta a las demandas planteadas en dicho foro y que le fuera entregada el pasado 12 de mayo.
Lagos reconoció que tomará un tiempo construir el "nuevo trato" que todos los sectores desean, pero que en ello trabajará esa comisión, entidad que pretende ser "amplia y plural" y donde cada pueblo originario designará a sus representantes de acuerdo con sus propios mecanismos de decisión.
"No vamos a esperar que la comisión concluya su mandato. Vamos a empezar desde ya porque hay muchos problemas que no son postergables", aseguró.
Las 16 Medidas
El primero de los 16 compromisos considera la entrega de 50 mil hectáreas a los pueblos indígenas antes de diciembre del 2001, por medio de un programa de trabajo que encabezará la Conadi y que estará acompañado de programas de desarrollo.Y para atender los problemas de los pequeños agricultores de la Araucanía, que afectan especialmente a las comunidades indígenas, dispuso que el Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) entreguen un bono de 100 mil pesos a 10 mil familias de agricultores de la Región de la Araucanía.
Además se establecerá un plan de cobertura total para los pueblos Yámana y Kawaskar, los grupos indígenas más vulnerables, en un programa que también impulsará la Conadi.
En tanto, la Dirección General de Aguas iniciará un plan de capacitación a las comunidades indígenas, el que pretende apoyar directamente a las comunidades aymarás y atacameña, por medio del cual se agilizará la regularización de derechos de agua.
Junto a lo anterior, la Comisión Nacional de Riego con Indap abrirán un concurso para cubrir una superficie de 1.150 hectáreas de tierras indígenas este año.
Como cuarta medida la Conadi también realizará programas de capacitación para apoyar la gestión de los predios adquiridos por dicha entidad y se ampliarán las asistencias técnicas entregadas por el Ministerio de Agricultura.
Se reforzará la educación intercultural bilingüe redestinando 290 millones de pesos en la formación de docentes y el apoyo a las escuelas indígenas.
Se incorporará en el currículo nacional los conocimientos y valores de la cultura indígena, revisando los actuales textos de estudio.
El Gobierno se comprometió a aplicar un modelo de salud intercultural, que se materializará en otros 10 centros de salud familiar en zonas de presencia indígena.
Y para mejorar las condiciones de vida de las etnias, se realizarán inversiones en infraestructura vial, portuaria y de riego en áreas indígenas, al tiempo que se crearán nuevos espacios culturales y recreativos.
Con el Banco Interamericano de Desarrollo se gestionarán créditos por 80 millones de dólares (más de 40 mil millones de pesos), exclusivamente destinados a buscar el desarrollo pleno de los pueblos originarios.
Se propondrá al Congreso el reconocimiento constitucional efectivo de los pueblos indígenas, asegurando sus derechos a la lengua y el respeto a sus tradiciones y costumbres.
Se establecerá el 24 de junio como el día de los pueblos indígenas que este año será conmemorado con el levantamiento de un monumento a Lautaro en la ciudad de Concepción.
Lagos dijo que la presencia de la cultura indígena en el país se verá reforzada, además, por la emisión de nuevas monedas de 50 y 100 pesos con imágenes de mujeres indígenas en vez de la figura de Bernardo O'Higgins y del Escudo Nacional como ocurre actualmente.
Se respaldará la creación de un foro permanente de los pueblos indígenas en Naciones Unidas y a través del Fondart contribuirá al rescate artístico y cultural de estos pueblos.
Se anunció también la implementación de varios programas de desarrollo cultural valorados en 4 mil millones de pesos donde podrán participar las entidades privadas y el establecimiento como un modo de operación regular del Ejecutivo de la consulta sobre la realización de cualquier megaproyecto de desarrollo que los afecte.
Tras analizar cada una de las medidas anunciadas, el director del Programa Político del Instituto Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, dijo que en principio "están bien encaminadas y van en la dirección correcta".
En Temuco, el consejero mapuche de la Conadi, Hilario Huirilef, quien participó en la mesa de trabajo convocada por el Presidente Lagos, pero que rechazó la invitación para asistir al acto de ayer, en protesta por las últimas detenciones de mapuches, declaró que las medidas eran positivas, pero insuficientes y tardías.



