Tras permanecer nueve años y tres días en la Cámara de Diputados, donde fue objeto de extensos debates y numerosas modificaciones, resultó rechazada la reforma a la Carta Fundamental que buscaba otorgar reconocimiento, a nivel constitucional, a los pueblos indígenas. El proyecto de artículo único proponía que "el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación chilena. La ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres, y garantizará a sus integrantes la participación que les corresponda". La aprobación de la reforma requería de los dos tercios de los diputados en ejercicio (80), pero había dos con permiso constitucional, por lo que el quórum se rebajó a 78. La ausencia de 17 diputados oficialistas motivó su rechazo. El Mercurio, 18 de octubre de 2000

 


Santiago de Chile, Miércoles 18 de Octubre de 2000


CAMARA:
Fue Rechazada Reforma Sobre Pueblos Indígenas

Trámite demoró nueve años.
 

VALPARAISO.- Tras permanecer nueve años y tres días en la Cámara de Diputados, donde fue objeto de extensos debates y numerosas modificaciones, resultó rechazada la reforma a la Carta Fundamental que buscaba otorgar reconocimiento, a nivel constitucional, a los pueblos indígenas.

El proyecto de artículo único proponía que "el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación chilena. La ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres, y garantizará a sus integrantes la participación que les corresponda".

La iniciativa, propuesta en octubre de 1991 por el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, que había sido aprobada en la idea de legislar por unanimidad en 1992, obtuvo ayer sólo 69 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. De los 70 diputados de la Concertación, sólo la aprobaron 53 y 16 de la oposición. Los rechazos y abstenciones fueron de oposición, como también tres parlamentarios que no emitieron su voto.

La aprobación de la reforma requería de los dos tercios de los diputados en ejercicio (80), pero había dos con permiso constitucional, por lo que el quórum se rebajó a 78. La ausencia de 17 diputados oficialistas motivó su rechazo.

Tras una extensa exposición de los alcances de la reforma de la ministra de Mideplán, Alejandra Krauss, se llevó a cabo la votación, la que tuvo el sorpresivo resultado, lo cual molestó a la secretaria de Estado que, en breve y varias veces interrumpida intervención, criticó duramente a la oposición por el traspié, culpándolos del rechazo del proyecto y de "no haber sido capaces de superar visiones sesgadas sobre la realidad de nuestros pueblos indígenas".

En medios de los gritos de los representantes indígenas que se encontraban en la tribuna - que no estaban satisfechos con el proyecto, por considerarlo insuficiente- diputados de oposición, como Jorge Ulloa (UDI), respondieron a la ministra indicándole que la gran mayoría de la oposición había votado a favor del proyecto y criticó a la Concertación de "ser incapaz de traer a sus diputados para aprobar un proyecto que era de ellos".
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P


Enlace al artículo original.