Comisión de Derechos Humanos aprobó reforma constitucional. Un significativo avance ha tenido el estudio de propuestas legislativas en favor de los pueblos indígenas, a nivel constitucional, legal y convenio internacional, que se encuentran radicadas en la Cámara de Diputados y a través de las cuales se busca darles reconocimiento y poner término a actos discriminatorios en contra de sus integrantes. La Comisión de Derechos Humanos aprobó y despachó a la sala, por 10 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos indígenas. El Mercurio, 15 de agosto de 1999
Santiago de Chile, Domingo 15 de Agosto de 1999
EN LA CAMARA DE DIPUTADOS:
Avanza Legislación en Favor de los IndígenasComisión de Derechos Humanos aprobó reforma constitucional.
VALPARAISO.- Un significativo avance ha tenido el estudio de propuestas legislativas en favor de los pueblos indígenas, a nivel constitucional, legal y convenio internacional, que se encuentran radicadas en la Cámara de Diputados y a través de las cuales se busca darles reconocimiento y poner término a actos discriminatorios en contra de sus integrantes.
La Comisión de Derechos Humanos aprobó y despachó a la sala, por 10 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos indígenas.
La iniciativa fue propuesta por el gobierno anterior y aprobada en general en 1992 con el voto favorable de 90 diputados. Su artículo único fue ahora sustituido mediante una indicación parlamentaria y quedó en condiciones de ser discutido y votado por la sala.
El nuevo texto del proyecto establece que "el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación chilena. La ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres, y garantizará a sus integrantes mecanismos de participación en los asuntos que les competen, en iguales términos que a todos los demás sectores o grupos que conforman la Nación chilena".
La citada Comisión también está estudiando el proyecto que sanciona la discriminación racial o étnica, a fin de establecer penas corporales a ciertos actos o hechos que implican violencia verbal o física en contra de grupos o de personas, en virtud de razas y creencias religiosas.
El diputado Sergio Ojeda (DC), miembro de la citada Comisión, destacó la importancia de establecer una legislación global sobre protección y no discriminación a las minorías étnicas.
El diputado Francisco Huenchumilla (también DC) considera que tal legislación es insuficiente para los pueblos indígenas, pero estima que constituye un avance, porque se hace un reconocimiento a nivel constitucional de una minoría que constituye el 10 por ciento de la población del país y del 15 por ciento de los electores.



