Una decena de manifestantes se tomó por algunas horas la sede de Conadi en Santiago en protesta por nombramiento. El Mercurio, 22 de septiembre de 1998
![]() |
Martes 22, de Septiembre de 1998 ©
Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción
|
Afirmó Director:
Gestión de Conadi No Se Agota Con RalcoRodrigo González dijo que no pertenecer a las etnias puede ser una ventaja en su rol en la entidad.Una decena de manifestantes se tomó por algunas horas la sede de Conadi en Santiago en protesta por nombramiento. El posicionar la acción de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) más allá del conflicto desatado en el último tiempo en torno al proyecto de la central Ralco en el Alto Biobío, es uno de los objetivos centrales del nuevo director de la entidad, Rodrigo González (PS), quien asumió ayer oficialmente dicho cargo. El personero -hasta la semana pasada abogado y asesor de la Secretaría General de la Presidencia- fue nominado el jueves en el puesto por el Presidente Eduardo Frei, luego que la Conadi permaneciera acéfala por casi un mes y medio tras la polémica salida de Domingo Namuncura. A este último el Gobierno le solicitó su renuncia arguyendo que no compartía diversos puntos de la política indígena, aunque lo que gatilló su salida fue principalmente su oposición al proceso de permutas efectuado hasta esa fecha. Al esbozar algunos lineamientos que espera imprimir a su gestión, González manifestó que se abocará a tratar que la Conadi funcione de manera más eficiente, como también a emprender un proceso de análisis con los diversos actores para evaluar y corregir el funcionamiento que, en sus casi cinco años de vida, ha tenido la Ley Indígena. Tal planteamiento fue compartido por el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, quien dijo que con este nombramiento se busca darle a la entidad un funcionamiento más profesional y profundo que durante las administraciones anteriores, para lo cual "el Gobierno buscó a la persona más idónea para el cargo". Quintana salió al paso de los diversos cuestionamientos surgidos tras las designación de González, a quien especialmente dirigentes pro indigenistas cuestionan el no pertenecer a etnia alguna y porque, según afirman, vendría mandatado para aprobar el proceso de permuta de tierras para la central hidroeléctrica Ralco. El titular de Mideplan enfatizó que el nombramiento del director de Conadi es una potestad exclusiva del Presidente de la República, aunque reconoció que en este tipo de materias es difícil dejar contento a todo el mundo. El propio González estimó como una posible ventaja el hecho de no ser indígena, pues resaltó que no pretende reemplazar un liderazgo que otras personas deben tener y construir dentro de las mismas comunidades. "Quiero ser un interlocutor leal, real, y comprometido con los intereses de los pueblos indígenas", explicó, junto con señalar que a su juicio la polarización entre las partes va en descenso. Sin embargo, consejeros indígenas de la entidad denunciaron ayer que su nombramiento se produjo cuando estaban en conversaciones con el ministro Quintana para superar el conflicto creado tras la exoneración de Namuncura. Para ello habían solicitado que el nuevo director de Conadi fuese indígena, sin importar de qué partido fuese militante. "Teníamos una reunión hoy día (ayer) o el 23 del presente para continuar analizando el tema y el Gobierno corta por derecho nombrando un nuevo director, con lo cual no hay ninguna seriedad en las conversaciones", manifestó ayer Francisco Chodiman, consejero de la IX Región. TOMA PACIFICA Es en este marco que cerca de una decena de integrantes de organizaciones mapuches metropolitanas y de la V Región se tomaron ayer cerca de las 19.00 horas, algunas dependencias de la Conadi en Santiago, en protesta por la designación de González. La ocupación, de carácter pacífico, se prolongó hasta las 23 horas. Junto con lamentar que el Partido Socialista haya aceptado nombrar a un militante de sus filas, exigieron al Gobierno crear una mesa negociadora con representantes indígenas y un veedor internacional neutral. Los manifestantes, tras conversar telefónicamente con el Ministro Quintana, acordaron deponer la toma luego de concertar una intrevista para hoy martes con el personero. REACTIVAN CONSEJO Tanto el ministro Quintana como Rodrigo González reconocieron ayer que una de las prioridades fundamentales ahora es la reactivación del Consejo Nacional de la Conadi, situación que podría materializarse en el curso de este mes y que permitiría que el tema de las permutas pudiera empezar a analizarse durante octubre. Frente a este panorama, ayer los ocho representantes indígenas que integran el consejo - junto a ocho consejeros de Gobierno- señalaron que no renunciarán a sus cargos, pues estiman que ello facilitaría al Gobierno su intención de aprobar el proyecto Ralco a cualquier precio. Estos manifestaron que el nuevo director de Conadi, Rodrigo González, no podrá gobernar ese organismo si no se respetan los derechos de las distintas etnias. Al mismo tiempo, emplazaron al presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez (DC), a pronunciarse sobre lo ocurrido, pues el parlamentario actuaba como garante de esas conversaciones. Además, advirtieron que harán respetar la determinación a que se llegó bajo la dirección de Namuncura, en cuanto a rechazar las permutas de tierra en el Alto Biobío, si el Gobierno, por la vía de nuevos informes, busca adecuar esos documentos para obtener una aprobación en contra de la voluntad de los pehuenches. "No vamos a renunciar, porque es más fácil dar la pelea dentro de la Conadi. El Gobierno no podrá emitir ningún pronunciamiento si no tiene nuestra opinión y la renuncia sólo facilitaría la aprobación de las permutas, con lo cual le haríamos un flaco favor a nuestros hermanos pehuenches", dijo Chodiman. En la eventualidad que se a la hora de votar la aprobación de las permutas se produjera un empate al interior del consejo, el voto que debe dirimir es el del director de la Conadi. En ese sentido, González reconoció que ésta es una imperfección o desventaja que presenta la Ley Indígena, cuya eventual modificación debería estudiarse al interior del consejo. En tanto, el consejero por la VIII Región, Luis Huenupi, expresó su rechazo y el de la mayoría de la institución por el nombramiento de González, y agregó que a su juicio el Gobierno ha perdido toda credibilidad entre las etnias. En cuanto al tema de las permutas, Huenupi expresó que las siguen rechazando, ya que éstas fueron generadas "en forma irregular y fraudulenta, sin valorar debidamente el significado que tienen esos territorios para la cultura y la sobreviviencia del pueblo pehuenche".
|
GDA |

©
Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción




