. El Mercurio, 15 de Junio de 1997
Ralco, Partidos y Frei
Entrevista a José Yuraszeck, Gerente General de Enersis
El Mercurio, Domingo 15 de Junio de 1997
El tema Ralco lo va a decidir el directorio en la reunión del 18 de junio.
No creemos que pueda haber ningún problema en eso, porque la ley eléctrica va a primar en este aspectos por sobre la otra, tenemos informes jurídicos...Ralco va a estar operando el 2002.
Por supuesto
Solicitados para tres centrales más, no otorgados todavía
No. Esa es la razón por la cual, y vamos a entrar en esta parte de Ralco, el plan de relocalización propuesto es el mejor que se haya hecho en el mundo; nosotros llevamos nueve años trabajando con las personas, las comunidades de la zona, los conocemos, sabemos de sus necesidades.
Aquí hay muchos ecologistas, algunas personas disfrazadas de mapuches, hablando en contra de ellos, y el 96% de ellos quiere relocalizarse.
Fondos Electorales
Definitivamente sí, porque va a haber muchas más transparencia y va a operar el mercado: los mejores partidos, con más adhesión, van a recibir los fondos.
A nosotros no nos toca la puerta nadie
Tampoco
Nostros no. Y esa es la razón por la cual a veces nos atacan de todos lados: recibimos ataques de la derecha, el centro y la izquierda.
Esta pregunta no es la primera vez que me la hacen. Tengo que creerle a Lagos y él dice que no es candidato a nada, que es Ministro de Obras Públicas. Nosotros colaboramos lealmente con el ministerio participando en las concesiones...
Falta tanto para el 99...
Nosotros, en general, no apoyamos campañas políticas
El Presidente
El presidente ha sido extremadamente deferente conmigo, y yo he tratado de corresponder esa deferencia. Uno de los aspectos más importantes es que en la última gira a EEUU fui como invitado junto con otros cuatro empresarios.
No lo vislumbro. No es un riesgo, por lo menos en la empresa en que me toca intervenir. Lo que sí se hace es informar ampliamente. Por ejemplo, a todos los parlamentarios les enviamos documentos de trabajo sobre temas específicos, pues para un congresista es muy importante saber que está pasando en el mundo de las empresas y viceversa.
Esas son afirmaciones absolutamente irresponsables. En su tiempo me reuní con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Genaro Arriagada, para explicarle nuestra postura sobre el proyecto Ralco, cosa que también he hecho con el ministro Villarzú.-