Mientras la lluvia y el agua nieve comenzaban a caer, las comunidades mapuches se alistaban para celebrar la llegada de un nuevo año que da paso a el renacimiento de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Un día especial, y que en Cunco fue celebrado en el Museo Antropológico de Cunco, lugar donde se encuentra un punto de oración. Austral de Temuco, 24 de junio de 2007

 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 24 de junio de 2007

We Txipantu en La Araucanía


Texto y foto: Héctor Andrade
austral070624

En Cunco el sol brilló sólo durante la ceremonia del Año Nuevo Mapuche.

austral070624
El festejo en la Escuela Número 6 de Ñancul del Año Nuevo Mapuche.

 

el festejo del año nuevo mapuche en diversas zonas


Mientras la lluvia y el agua nieve comenzaban a caer, las comunidades mapuches se alistaban para celebrar la llegada de un nuevo año que da paso a el renacimiento de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Un día especial, y que en Cunco fue celebrado en el Museo Antropológico de Cunco, lugar donde se encuentra un punto de oración.

Mágicamente, a sólo unos minutos de comenzar la rogativa, el cielo se despejó y el sol iluminó a los presentes. El presidente de la Asociación Mapuche, René Colillán, realizó sus rogativas por la comuna, por los pueblos mapuches y por las autoridades.

"Esta nieve que ha caído en nuestras tierras es señal de nuevos aires para las comunidades mapuches de Cunco", dijo. "Estamos trabajando por las comunidades y hoy les comunico que en algunos meses más tendremos nuevas y buenas noticias para el pueblo mapuche. Aquí debemos trabajar unidos y siempre con la compañía de nuestro Dios, pues nada podemos hacer sin su aprobación. Unámonos para que el pueblo mapuche logre mas bienestar para las comunidades".

 


Enlace al artículo original.