Libre, aunque con medidas precautorias como no abandonar la zona y firmar semanalmente, quedó el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Iván Llanquileo Antileo, imputado por tenencia de arma de guerra y receptación de especies tras encontrarse un fusil M-16 en una casa de seguridad aledaña a su residencia, en el sector lago Lleu Lleu. El Mercurio, 10 de noviembre de 2007

  ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Iván Llanquileo, líder de Coordinadora Arauco Malleco:

Tribunal otorga libertad a líder violentista mapuche


Sábado 10 de noviembre de 2007

merc071110

En el tribunal, Iván Llanquileo dijo desconocer el origen del fusil M-16Foto:EL MERCURIO

 


Había sido detenido con un M-16 en la zona del lago Lleu Lleu.


PATRICIO GÓMEZ

CAÑETE.- Libre, aunque con medidas precautorias como no abandonar la zona y firmar semanalmente, quedó el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Iván Llanquileo Antileo, imputado por tenencia de arma de guerra y receptación de especies tras encontrarse un fusil M-16 en una casa de seguridad aledaña a su residencia, en el sector lago Lleu Lleu.

Llanquileo, de 34 años, estaba recluido desde el 31 de agosto en la cárcel El Manzano de Concepción, luego de ser detenido por Carabineros. Además del fusil M-16, en su poder se encontraron municiones, manuales de instrucción militar, un equipo de radio, un computador, una motosierra, elementos para la fabricación de bombas molotov y una bandera de ETA.

La defensa de Llanquileo presentó ante el Juzgado de Garantía de Cañete un recurso de revisión de la medida cautelar de detención dictada por seis meses, que fue acogido por los mismos jueces que lo habían considerado anteriormente un peligro para la sociedad y lo habían dejado en prisión preventiva.

La medida había sido solicitada por el fiscal especial para los delitos vinculados con el conflicto étnico en esa provincia, Mario Elgueta. Ahora, el Ministerio Público anunció que apelará.

La defensa de Llanquileo no aportó nuevos antecedentes para justificar su petición, lo que sí hizo el Ministerio Público, que entregó más detalles sobre el vínculo del imputado con el arma. Llanquileo es sindicado por los servicios de inteligencia policiales como uno de los seis nuevos líderes de la CAM, los que emergieron tras ser detenida la cúpula de la organización violentista, que permanece recluida en la cárcel de Angol.

Tras quedar libre, Llanquileo dijo que "el Ministerio Público de Cañete sabe que yo no portaba esa arma ni la conocía. De dónde la gente de campo vamos (sic) a sacar un M-16, que es un arma de los militares".


 


Enlace al artículo original.