istoria: Este movimiento, se inicia por los años 95-96 tras la articulación, de las comunidades costeras en la comuna de Tirúa, Emerge a partir de diversos hechos, históricos y contingenciales, que se suscitan en las comunas de la provincia de Arauco, entre ello la discriminación que sufren las comunidades en el cotidiano vivir, en las escuelas, los servicios públicos y en general por una situación de menoscabo que se replicaba así como pasaba el tiempo. El mismo proceso se comienza a articular en las comunas vecinas y la organización de las comunidades, retoma sus “dinámica organizativa” bajo principios y normas propias del pueblo mapuche y que en algún momento de esta historia fueron truncadas y no permitieron una evolución, comenzando de esta manera, a estructurarse la Identidad Territorial Lafquenche , cuyo nombre obedece a la ubicación geográfica que ocupan las comunidades que se asientan en la costa (Lafquen= Mar Che = Gente). Lanalhue Noticias, 9 de abril de 2007

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MOVIMIENTO IDENTIDAD LAFQUENCHE


Publicado el 09-04-2007, Por Redacción (*)

Identidad lafquencheHaciendo mérito a nuestro rol de "Diario Ciudadano", hoy entregamos una reseña de un movimiento ciudadano de nuestra provincia que pretende defender los derechos, historia y tradición de la cultura mapuche ancestral, en palabras de uno de sus integrantes, Iván Carilao.

Historia

Este movimiento, se inicia por los años 95-96 tras la articulación, de las comunidades costeras en la comuna de Tirúa, Emerge a partir de diversos hechos, históricos y contingenciales, que se suscitan en las comunas de la provincia de Arauco, entre ello la discriminación que sufren las comunidades en el cotidiano vivir, en las escuelas, los servicios públicos y en general por una situación de menoscabo que se replicaba así como pasaba el tiempo.

El mismo proceso se comienza a articular en las comunas vecinas y la organización de las comunidades, retoma sus “dinámica organizativa” bajo principios y normas propias del pueblo mapuche y que en algún momento de esta historia fueron truncadas y no permitieron una evolución, comenzando de esta manera, a estructurarse la Identidad Territorial Lafquenche , cuyo nombre obedece a la ubicación geográfica que ocupan las comunidades que se asientan en la costa (Lafquen= Mar Che = Gente).

En este contexto de organización se reafirma la condición de pueblo distinto, como un elemento que determinara en definitiva en algún momento de esta historia, el establecimiento de una nueva relación con el estado chileno.

Considerado lo anterior y sostenido en diversas actividades de carácter local se comienza a fortalecer el movimiento, a través de diversas actividades, entre ello, encuentro de jóvenes, mujeres, dirigentes etc.

Resaltando aquí grandes actividades como por ejemplo Una cabalgata que se realizará desde Cañete a Concepción, guillatún , en Comillahue (Tirúa) y Huape (Cañete), todas estas actividades con el objeto de fortalecer la espiritualidad y planificar el ejercicio organizacional futura.

Estas actividades en conjunto con otras acciones que llevaba a cabo este movimiento, introdujo la temática mapuche en la agenda nacional y con ello el establecimiento de las pautas en una nueva relación con el estado chileno y la sociedad civil en su conjunto, en este escenario surge la Propuesta lafquenche , que indica, en su parte medular lo que el estado chileno debiera abordar, en el marco de la restitución de tierras y derechos fundamentales de la Identidad Lafquenche y del Pueblo Mapuche, como es el reconocimiento constitucional, ratificación OIT, Espacios territoriales, entre otros.

Ley de pesca y el borde costero.

Durante el 2002 tras el lanzamiento de la Propuesta Lafquenche al país, tanto a nivel político y civil, esta ultima a través de una caminata desde Tirúa a Concepción, se socializa el trabajo a nuevos espacios donde también viven y se asientan las comunidades Lafquenche, es así por ejemplo que la amenaza que se ve venir respecto al mar, acrecienta la relación con comunidades por la zona de Puerto Saavedra, Teodoro Smith, San José de la Miriquiná compartiendo la preocupación que significaría para los lafquenche la negación del derecho legitimo al Lafquen Mapu.

En este contexto preocupa lo que en 1992 se realizó por el estado chileno en la ley de pesca, puesto que en su contexto y espíritu enajena legalmente el derecho legitimo mapuche-lafquenche al mar, en estas circunstancias solo se tiene la opción obligatoria de que las comunidades debían transformarse en sindicatos y optar a áreas de manejo, con una "gratuidad" de cuatro años y al año 5º tributar una UTM anual por hás. de área solicitada, cifra que se calcula por un mínimo de 100 ha. Bordean los 30 millones de pesos, por citar un ejemplo , frente a este hecho las comunidades en Tirúa Sur, a parte de ejercer la defensa del derecho a la tierra, inicia un decidida reflexión en sus respectivos lof (Territorio), socializando en diversas instancias esta preocupación puesto que no es posible, acogerse a un a ley elaborada sin el consentimiento de quienes históricamente han
mirado el mar no solo en lo económico como el estado lo estaba haciendo a través de su ley, por lo que se hacía y hace necesario manifestar y dejar un precedente de existencia en este pasaje, nuevamente, oscuro en la historia de nuestro pueblo.

Puesto que no es posible, hacernos renunciar con una ley a nuestras propias formas de organización imponiéndonos sindicatos, no es posible pagar para tener derecho al mar, no es posible seguir dividiendo nuestro wall - mapu con leyes que desconocen nuestra cultura y nuestra filosofía, entre otros cuestionamientos que surgen a partir de las distintas actividades que se trabajan, ahora desde Arauco - hasta Maiquillahue.

Esta coordinación se consolida mas aún con la realización de el Encuentro Internacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas , realizado en Tirúa entre el 25 de noviembre y el 1º de diciembre de 2002, ocasión en la cual se genera el inicio de una nueva etapa en la defensa de la territorialidad mapuche, entre otros temas, como es por ejemplo el ejercicio de la unidad en un pueblo que posee una diversidad de organizaciones, no obstante con objetivos transversales.

Para objeto de este resumen el tema de la defensa territorial lafquenche incorpora no solo aspectos de lo que la ley de pesca estipula, sino la necesidad de estar atento a lo que esta ocurriendo en nuestro Lafquen Mapu (Borde Costero, Carreteras, Megaproyectos etc.… etc.)

Hoy la Identidad Territorial Lafquenche , es un movimiento que articula a diversos espacios territoriales desde Arauco a Puerto Aysén , en la cual participan dirigentes de Comunidades de la Octava, Novena y décima región.

 


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