En prisión preventiva quedó ayer el tercer hombre de la radicalizada organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), José Llanquileo Antileo (27), detenido el viernes en Contulmo, VIII Región, tras permanecer prófugo de la justicia desde el año 2004, en el marco del juicio por el incendio al fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001. La decisión fue adoptada ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, durante la audiencia de control de detención de Llanquileo. En ella, se fijó para el 8 de enero de 2007, a las 09.00 horas, el inicio del juicio contra el ex vocero de la CAM. El Mercurio, 19 de noviembre de 2006

  ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ex vocero de organización mapuche:
José Llanquileo quedó en prisión preventiva

Domingo 19 de noviembre de 2006

José Llanquileo, ex vocero de la CAM, enfrentó la audiencia de control de detención bajo estrictas medidas de seguridad.Foto:MARIO QUILODRÁN

Tercer hombre de la Coordinadora Arauco-Malleco fue detenido el viernes.


MAURICIO ANTIVIL

ANGOL.- En prisión preventiva quedó ayer el tercer hombre de la radicalizada organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), José Llanquileo Antileo (27), detenido el viernes en Contulmo, VIII Región, tras permanecer prófugo de la justicia desde el año 2004, en el marco del juicio por el incendio al fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001.

La decisión fue adoptada ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, durante la audiencia de control de detención de Llanquileo. En ella, se fijó para el 8 de enero de 2007, a las 09.00 horas, el inicio del juicio contra el ex vocero de la CAM.

La instancia deberá realizarse con magistrados de otras comunas de la Araucanía, puesto que al tratarse del cuarto juicio en la misma causa, los jueces de Angol se encuentran inhabilitados para conocer los antecedentes y dictar sentencia en el caso.

La audiencia de ayer se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, tanto en la misma sala como en las inmediaciones del tribunal, a fin de evitar eventuales hechos de violencia como el ocurrido el miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde dos fiscales fueron agredidos por comuneros mapuches liderados por la lonko Juana Calfunao.

Sin embargo, no se registraron incidentes ni manifestaciones al interior del recinto.

Llanquileo había sido declarado "en rebeldía" por el Tribunal Oral de Angol, ya que no se presentó al primer juicio contra 11 comuneros mapuches por el delito de incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la empresa Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

A dicha instancia llegaron seis de los acusados, cinco de los cuales fueron condenados a 10 años y un día de cárcel, entre ellos Patricia Troncoso Robles, alias "La Chepa", y los hermanos Juan y Jaime Marileo Saravia.

Los tres, junto a otro de los imputados, Juan Carlos Huenulao -recluido desde 2005 por el mismo caso- protagonizaron a comienzos de año una huelga de hambre durante 61 días.

Aún se encuentran prófugos José Huenchunao -segundo hombre de la CAM-, Juan Ciriaco Millacheo, Mireya Figueroa y Luis Amable Catrimil.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P


Enlace al artículo original.