Nuevamente se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”. La colección de poesía “MaRemoto” reúne a treinta poetas mapuches chilenos y argentinos actuales en una antología bilingüe español-mapuchezüngun, que bajo el título “La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea” ha sido publicada en España. El Sur, 1 de julio de 2007

 

Concepción, Chile, domingo 1 de julio de 2007

Allá publicaron notable antología

España publica obra de
30 poetas mapuches

Nuevamente se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”.

sur070701
El poeta Jaime Huenún fue el encargado de seleccionar la obra de autores chilenos y argentinos.


La colección de poesía “MaRemoto” reúne a treinta poetas mapuches chilenos y argentinos actuales en una antología bilingüe español-mapuchezüngun, que bajo el título “La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea” ha sido publicada en España.
La selección ha corrido a cargo del poeta chileno Jaime Luis Huenún, mientras que de la versión en lengua mapuchezüngun se ha encargado Víctor Cifuentes, quien, además de traductor, es poeta, músico y artista visual.

Poesía en alza

Los editores de la antología la consideran “no sólo un testimonio poético plural de un numeroso grupo de poetas mapuches, sino un documento que ilumina la historia y la cultura de un pueblo que ha luchado denodadamente a través de más de cinco siglos por resguardar los fundamentos y lo símbolos de su identidad y su memoria”.
En la justificación de esta antología, Jaime Luis Huenún asegura que “el surgimiento y la consolidación de poetas mapuches es ciertamente uno de los acontecimientos literarios y culturales más relevantes ocurridos en Chile en las últimas dos décadas”.
Los poetas pertenecen a varias generaciones y la mayoría posee estudios superiores y escriben también en español.

 

© 2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.

Enlace al artículo original.