A sólo tres semanas de haber asumido su cargo, el director nacional de la Conadi, Wilson Reyes, visitó a las comunidades de la precordillerana comuna de Cunco, lugar donde se realizó una rogativa y luego una ceremonia en el Centro Cultural, al que asistió el alcalde Patricio Mittersteiner, consejeros regionales y el presidente de la Asociación Comunal Mapuche de Cunco, René Colillán.En su discurso, el director nacional de la Conadi señaló estar trabajando en cinco ejes que contemplan Educación, Leyes, Medicina, demandas de la Mujer Indígena y la Familia, "y el último eje en que queremos trabajar fuertemente es el urbano, ya que muchos de nuestros hermanos luego que llegan a las grandes ciudades pierden su identidad". Austral, 11 de junio de 2007

 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Director nacional de Conadi en Cunco

Texto y fotos: Héctor Andrade

A tres semanas de haber asunido visito la zona precordillerana

austral070611

A tres semanas de haber asumido como director nacional de la Conadi, Wilson Reyes visitó la comuna de Cunco.


A sólo tres semanas de haber asumido su cargo, el director nacional de la Conadi, Wilson Reyes, visitó a las comunidades de la precordillerana comuna de Cunco, lugar donde se realizó una rogativa y luego una ceremonia en el Centro Cultural, al que asistió el alcalde Patricio Mittersteiner, consejeros regionales y el presidente de la Asociación Comunal Mapuche de Cunco, René Colillán.

En su discurso, el director nacional de la Conadi señaló estar trabajando en cinco ejes que contemplan Educación, Leyes, Medicina, demandas de la Mujer Indígena y la Familia, "y el último eje en que queremos trabajar fuertemente es el urbano, ya que muchos de nuestros hermanos luego que llegan a las grandes ciudades pierden su identidad".

La autoridad agregó que "queremos trabajar con las comunidades en conjunto con las autoridades. Es así como antes el Programa Orígenes y Conadi trabajaban por separado y hoy esto cambiará, ya que deben trabajar de la mano para así lograr un impacto mayor a las necesidades de nuestra gente. Hay que fortalecer este trabajo".

Reyes dijo que "sabemos que aquí en la precordillera se trabaja con el municipio, donde existe un convenio firmado al que queremos agregarle algunas cosas, para lo cual esperamos tener una reunión con el alcalde".

Finalmente se despidió en dialecto atacameño con un "A la valti a la valti sensen pichau sensen licau" (adelante adelante, un saludo hermano).

 

DESAFIOS

 

-¿Cuales serán los principales desafíos para usted a cargo de la Conadi?

-Tenemos un gran desafió en este cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y digo especial ya que yo vengo de las comunidades del norte indígena. Fui dirigente y consejero nacional y tengo experiencia en la temática, por eso les señalo que tenemos un tema de mucha responsabilidad para con nuestros pueblos indígenas. Hemos ido avanzando en esta semanas en como difundir y comunicar y como fortalecer los lineamientos que tiene la ley indígena.

CAMBIOS

El consejero nacional José Santos Millao dijo que "con esta nueva directiva las cosas van a cambiar. Conocemos bien a estos dirigentes, es por eso que esperamos se resuelvan nuestro problemas".

 

 


Enlace al artículo original.