El 1 de diciembre de 1997, ante la incredulidad del Gobierno y de comuneros mapuches, un grupo indígena armado emboscó e incendió 3 camiones forestales en la ruta que une Lumaco y Purén (IX Región). La acción marcó la violenta irrupción de la radicalizada Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauco-Malleco (CAM). El Mercurio, 22 de julio de 2007

  ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Coordinadora Arauco-Malleco:

Detención de líderes deja a la CAM en decadencia

Domingo 22 de julio de 2007

Los atentados contra empresas forestales dieron su sello a la CAM.Foto:MARIO QUILODRÁN

 

Grupo tiene mayor presencia virtual a través de internet que en comunidades.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- El 1 de diciembre de 1997, ante la incredulidad del Gobierno y de comuneros mapuches, un grupo indígena armado emboscó e incendió 3 camiones forestales en la ruta que une Lumaco y Purén (IX Región). La acción marcó la violenta irrupción de la radicalizada Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauco-Malleco (CAM).

Transcurrida una década, sus líderes se encuentran en prisión, sus ayudistas prófugos y algunos de sus seguidores actúan por cuenta propia. Otros optaron por marginarse o fueron expulsados. El resto de los grupos indígenas rechaza sus métodos.

Sus principales líderes ideológicos y operativos purgan hoy penas de hasta 10 años de presidio en cárceles de Angol, Traiguén, Victoria y Vilcún, luego que uno tras otro cayeran luego del atentado al fundo Poluco-Pidenco, en diciembre de 2001, acción que terminó por sepultar a la entidad liderada por el técnico agrícola José Huenchunao (37).

A raíz de este atentado, cumplen condena el ex vocero José Llanquileo, la activista Patricia Troncoso ("La Chepa"), Carlos Huenulao Luelimil y los hermanos Jaime y José Marileo Saravia. Por porte ilegal de armas y autor de incendio se encuentra también imputado el jefe militar, Héctor Llaitul.

Aún no desaparece

Analistas de inteligencia policial sostienen que pese a que la CAM se encuentra desarticulada aún no desaparece, aunque enfrenta dificultades para reorganizar su estructura operativa y funcional a partir de noviembre de 2002.

Desde esa fecha comenzó su progresivo desplome, al caer detenidos, primero, sus "mandos medios" y, posteriormente, entre noviembre de 2006 y marzo último, ser capturada la cúpula ideológica y militar.

Tras la caída de sus máximos dirigentes, el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, advirtió que la cúpula de la CAM se hallaba reducida, "pero eso no significa que no sigan manteniendo sus vínculos".

Aunque algunos de sus simpatizantes se ocupan productivamente en los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, en Traiguén, o en Chihuaihue (Ercilla), trabajando en la siembra de cereales, troza de árboles y producción de carbón, su presencia es más virtual que real en las zonas con presencia mapuche.

La página internet "Weftun" ("Renacer del guerrero"), actualizada hasta el mes pasado, actúa como voz oficial de la CAM y da a conocer el pensamiento de sus líderes encarcelados.

En el portal, la entidad despliega sus postulados ideológicos, informa acerca de sus integrantes encarcelados y continúa llamando a la rebelión mapuche para "liberar" o lograr el control del territorio que consideran ancestral. Su acción se dirige en contra de las empresas forestales y propietarios agrícolas.

Visitas internacionales

Los líderes encarcelados en Angol no reciben muchas visitas. Sólo alcanzan a unas 15 mensuales, en su mayoría de familiares. Les siguen las de personeros de organismos internacionales, algunos periodistas extranjeros y, excepcionalmente, algún dirigente mapuche. Los presos también se muestran divididos. Unos están por "negociar políticamente" su libertad; otros por no tranzar bajo ningún pretexto. Huenchunao y Llaitul son los "ilustres". En junio fueron visitados por Walter Wendelin, encargado de Batasuna (brazo político de ETA) para América Latina.


 


Enlace al artículo original.