yó cancha de Digeder a comunidades. "Este es un día de alegría para todos nosotros, porque vuelve a nuestro poder, este sitio sagrado que nunca debió dejar de ser nuestro", señaló Valentín Marín Melillan, en representación de la comunidad Millape Flores del sector Carilafquén de la comuna de Pitrufquén, al recibir de la Conadi la documentación oficial del sitio ceremonial que perteneciera a la Digeder. Austral de Temuco, 4 de marzo de 2007
Domingo 4 de marzo de 2007
Carilafquén recuperó sitio sagrado mapuche
Conadi restituyó cancha de Digeder a comunidades
"Este es un día de alegría para todos nosotros, porque vuelve a nuestro poder, este sitio sagrado que nunca debió dejar de ser nuestro", señaló Valentín Marín Melillan, en representación de la comunidad Millape Flores del sector Carilafquén de la comuna de Pitrufquén, al recibir de la Conadi la documentación oficial del sitio ceremonial que perteneciera a la Digeder.
La ceremonia se realizó ante más de 200 personas que pertenecían a las 3 comunidades beneficiadas por el trabajo de la Conadi, oportunidad en la cual Isolde Reuque Paillalef, subdirectora nacional sur de la Corporación, hizo entrega de la escritura pública, mediante la cual la comunidad Millape Flores recupera la propiedad y la deja como dueña exclusiva de lo que fuera una cancha de fútbol que el Estado había cedido a la Digeder en el año 1980, y que desde principios del siglo pasado, era el lugar en que las comunidades de Carilafquén, llevaban a cabo sus ceremonias religiosas.
Las comunidades beneficiadas son las de Millape Flores, Francisco Marilef y Quilquilco, ubicadas a 6 kilómetros al oriente de Pitrufquén, por el camino de esta ciudad hacia Villarrica.
IMPORTANCIA DEL LUGAR
Un hecho que llamó la atención, es que la escritura la recibieron los presidentes de las comunidades beneficiadas, pero acompañados de niños que según señalaron "serán los que verdaderamente podrán hacer uso de este terreno sagrado".
Pero también estaba la necesidad de dar a conocer a las autoridades, de los problemas que las comunidades presentan, ya que "hemos tendido avances significativos, como la luz eléctrica, el agua potable, y la pavimentación del camino hasta nuestras comunidades, pero aún tenemos el gran problema de la educación, ya que no podemos enviar a nuestros hijos a estudiar a la universidad, y la falta de tierra donde desarrollarnos hace que los jóvenes emigren de nuestros hogares" indicó Valentín Marín.