El escrito fue presentado a última hora del pasado viernes por el abogado Pedro Aylwin, representante de la compañía estadounidense en Santiago. En lo medular, la empresa busca dejar sin efecto la exigencia de una garantía o "seguro ecológico" impuesta en la resolución del Consejo de Ministros de la Conama, que aprobó con reparos el proyecto en sesión celebrada el pasado 29 de mayo. Tercera en Internet 7 de Julio de 1998
| ECONOMíA
07 de Julio de 1998 |
||
| Considera
inconstitucional exigencia de garantía para el desarrollo del proyecto
Río Cóndor
Trillium presentó recurso de protección contra Conama El escrito fue presentado a última hora del pasado viernes por el abogado Pedro Aylwin, representante de la compañía estadounidense en Santiago, según informó a La Tercera el profesional.
El escrito fue presentado a última hora del pasado viernes por el abogado Pedro Aylwin, representante de la compañía estadounidense en Santiago, según informó a La Tercera el profesional. En lo medular, la empresa busca dejar sin efecto la exigencia de una garantía o "seguro ecológico" impuesta en la resolución del Consejo de Ministros de la Conama, que aprobó con reparos el proyecto en sesión celebrada el pasado 29 de mayo en el Palacio de La Moneda. El profesional explicó que el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago tiene tres ejes centrales. A su juicio, no existe la facultad legal que autorice la imposición de una garantía financiera para ejecutar una actividad económica, una medida de este tipo sería discriminatoria porque no existe ningún otro caso en Chile donde se esté aplicando, e incurre en la violación de una serie de derechos constitucionales, entre ellos el de propiedad e igualdad ante la ley.
InsconsitucionalEn su decisión final, los 13 secretarios de Estado que integran el Consejo de Ministros dieron luz verde a la iniciativa -que contempla la explotación de 103 mil hectáreas de lenga-, pero fijaron una serie de condiciones que suman el centenar. Entre ellas, una exhaustiva fiscalización de los servicios públicos, presentación de planes de monitoreo, auditoría ambiental independiente y permanente y, por primera vez en Chile, una garantía formal.Esta última condición operaría, de acuerdo a la resolución, en caso de abandono o cierre prematuro del proyecto, o insuficiencia en la regeneración que asegurara la mantención de los bosques intervenidos. "La empresa respeta la resolución y todas las condiciones impuestas por la Conama, pero estima que supeditar la ejecución del proyecto a una carta de crédito o letra de garantía es absolutamente inconstitucional", aseguró el abogado Aylwin. Dijo que al imponerse este requisito "pierde todo sentido la calificación ambiental que han hecho los organismos sectoriales como la Conaf (Corporación Nacional Forestal), SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y las direcciones de Aguas y Pesca", entre otros.
|



