Los aborígenes reiteraron su preocupación por las tierras que constantemente están siendo invadidas en diversas comunidades y exigieron se tengan en cuenta sus derechos. “Nos reunimos en la semana Guaraní para expresar nuestros pensamientos y transmitir nuestra cultura y de esta forma tener más fuerza para enfrentar los atracos que día a día tenemos en nuestras tierras”, destacó el coordinador de la comunidad Guaraní, José Duarte. “Peleamos por la tierra porque sin ella no tenemos vida, y los políticos, cuando termina el tiempo de campaña, se olvidan de nosotros”, agregó. El Territorio (Posadas), 26 de abril de 2004.
![]() |
Semana del Aborigen
En marzo de 1939 se fundó la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Destacadas personalidades han continuado la tarea de los fundadores.
![]() |
|
|
Once fueron los caciques que asistieron al acto y los únicos funcionarios presentes fueron el diputado del Fregen Carlos Báez, una representante de la Diócesis de Iguazú y una representante de Acción Social de la Municipalidad de Caraguatay.
Los aborígenes reiteraron su preocupación por las tierras que constantemente están siendo invadidas en diversas comunidades y exigieron se tengan en cuenta sus derechos. “Nos reunimos en la semana Guaraní para expresar nuestros pensamientos y transmitir nuestra cultura y de esta forma tener más fuerza para enfrentar los atracos que día a día tenemos en nuestras tierras”, destacó el coordinador de la comunidad Guaraní, José Duarte. “Peleamos por la tierra porque sin ella no tenemos vida, y los políticos, cuando termina el tiempo de campaña, se olvidan de nosotros”, agregó.
Por su parte, el presidente de la
Asociación de Comunidades Aborígenes de Misiones, Arturo
Duarte, destacó: “Estamos cansados de que violen nuestros derechos,
por eso nos unimos para reclamar nuestras tierras. Dios nos dio la tierra
para tener una forma de vida y no para que nos impongan cómo tenemos
que vivir”, dijo.
Carentes de atención médica
En la aldea de Perutí viven
77 familias. A pesar de contar con varios servicios, dicen que no es suficiente:
“Tenemos una sala de primeros auxilios, pero el doctor no viene regularmente”,
reclamó el cacique Ricardo González. “La atención
de una enfermera -prosiguió- no es suficiente. El médico
cuando viene nos da recetas pero no tenemos para comprar los medicamentos
y tampoco hay en la sala”, se quejó.
©1999-2004 - TerritorioDigital.com.
Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República
Argentina






