Desde hace unas semanas se realiza una serie de encuentros de pueblos indígenas en los que se debate la problemática de sus espacios territoriales apuntando a crear una política aborigen integral en el país. A fines de este mes se desarrollará en la ciudad de Neuquén el quinto encuentro en el que confluirán los representantes de las comunidades de tres provincias patagónicas. Rio Negro (Viedma), 8 de septiembre de 2004.

 
Viedma, 8 de septiembre de 2004.
Foro por los derechos indígenas


NEUQUEN (AN).- Desde hace unas semanas se realiza una serie de encuentros de pueblos indígenas en los que se debate la problemática de sus espacios territoriales apuntando a crear una política aborigen integral en el país. A fines de este mes se desarrollará en la ciudad de Neuquén el quinto encuentro en el que confluirán los representantes de las comunidades de tres provincias patagónicas.

Verónica Huilipán, de la Coordinación de Organizaciones Mapuches, indicó que la política forestal que está implementando la provincia a través de Corfone, sobre todo en la zona cordillerana, estaría invadiendo campos de veranada.

También comentó que no hay hasta el momento acuerdos políticos de fondo de reconocimiento de los derechos de existencia de las comunidades, "sólo fueron coyunturales para solucionar situaciones conflictivas entre las comunidades y el gobierno provincial a orillas de las rutas".

"Estos son los casos testigo que muestran por qué es necesario y urgente definir una nueva política pública de reconocimiento del derecho territorial de los pueblos indígenas en Argentina", aseguró Huilipán, y agregó que a raíz de que los gobiernos provinciales reconocen esas tierras como fiscales y no como indígenas las han vendido a empresas dejando sin un espacio a esas personas.

La situación es similar en todo el país, dijo, y señaló que "en Neuquén también tenemos nuestros problemas como los de invasión por la falta de garantías de ese derecho que estamos demandando".

Huilipán recordó que en el yacimiento de Loma de La Lata, sin el consentimiento indígena, se autorizó la explotación hidrocarburífera a las empresas, una situación que "generó una contaminación aberrante no sólo en la población humana sino también en el suelo, el aire y la cultura misma".
 
 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003


Enlace al artículo original.