Cada 12 de octubre, fecha del Día de la Raza, la bandera nacional flameará a media asta en señal de luto, en todos los edificios públicos de la provincia de La Pampa en memoria y reivindicación de los pueblos originarios, según la sanción de la Cámara de Diputados. El impulso inicial fue la "recomendación" aprobada los días 20 y 21 de agosto por el Parlamento Patagónico en Caleta Oliva, Santa Cruz, dirigido a todas las provincias para realizar un "acto simbólico de reconocimiento y de merecida justicia ante el exterminio y el despojo a que fueron sometidos". La Arena (Santa Rosa), 24 de septiembre de 2004.

 

Santa Rosa (La Pampa), 24 de septiembre de 2004.
EN MEMORIA Y REIVINDICACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En La Pampa, el 12 de octubre será un "día de luto"

Cada 12 de octubre, fecha del Día de la Raza, la bandera nacional flameará a media asta en señal de luto, en todos los edificios públicos de la provincia de La Pampa en memoria y reivindicación de los pueblos originarios, según la sanción de la Cámara de Diputados. Ayer la Legislatura también dispuso el pagode una pensión vitalicia a los ex combatientes pampeanos de Malvinas, y aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la actitud policial con un periodista de LA ARENA.

En el primero de los temas, la diputada Delia Gette(Frente para la Victoria) leyó una emocionante argumentación que no ahorró cuestionamientos a ladenominada Conquista del Desierto que provocó un verdadero genocidio. Destacó que La Pampa es la primera provincia del país que sanciona una norma de esta naturaleza para reivindicar a los pueblos indígenas que sufrieron el despojo de sus tierras, riquezas y costumbres culturales.

El impulso inicial fue la "recomendación" aprobada los días 20 y 21 de agosto por el Parlamento Patagónico en Caleta Oliva, Santa Cruz, dirigido a todas las provincias para realizar un "acto simbólico de reconocimiento y de merecida justicia ante el exterminio y el despojo a que fueron sometidos".

AMBIGÜEDAD
Advirtió que el 12 de octubre fue instaurado como Día de la Raza, referenciado con las imágenes de Colón, la conquista española, la cristiandad y el progreso hispánico. "En tanto, ambiguamente, se ha regateado el reconocimiento y respeto a nuestras comunidades descendientes de nuestros pueblos originarios, precisamente en este día que simboliza algo tan caro a sus existencias", contrastó.

La legisladora remarcó que es un acto de justicia y auto reconocimiento "que este orgullo guarde un luto a partir de la toma de conciencia de que la conquista, la colonización y una buena parte de los proyectos posteriores del país, se realizaron a expensas de nuestros pueblos originarios, en definitiva, también de nuestros antepasados".

También Juan Carlos Scovenna (ARI) hizo mención al acontecimiento y expresó que la reivindicación histórica y simbólica debe expresarse en hechos de actualidad, donde -en numerosos casos- la discriminación y el despojo material se mantienen. En particular, recordó los casos relacionados a la posesión de la tierra.

Una numerosa cantidad de descendientes y dirigentes de la comunidad ranquel de la provincia, siguió atentamente las palabras de los legisladores y al cierre, rompieron en un emocionado aplauso, similar al momento en que la presidencia de la Cámara dio por sancionada la Ley. Como en pocas oportunidades ocurre, la totalidad de los diputados y los asesores que acompañan habitualmente la sesión, guardaron un respetuoso silencio mientras los legisladores hacían uso de la palabra.
 
 

©2000 Copyright La Arena S.A. - Todos los derechos reservados - Ley 11723

Enlace al artículo original.