Para Marcelo Javier Huenaiuen no fue un día más. Ayer se convirtió en el primer mapuche en jurar por las creencias religiosas de su pueblo al recibir un diploma de profesor en Geografía en la UNC. Es un hecho inédito ya que hasta ayer los estudiantes universitarios mapuches sólo contaban con la posibilidad de jurar por Dios, por los evangelios y por la patria. Javier es oriundo de San Martín de los Andes y comenzó los trámites para jurar por opción compatible con sus creencias en noviembre pasado, un mes antes de recibirse de profesor de geografía. Buscaba una disposición del Consejo Superior universitario para, al momento de recibir su diploma, invocar y recordar las creencias del pueblo del que es originario. La disposición de esta norma no implica que el trámite para otros estudiantes mapuches quede habilitado automáticamente. Pero deja un precedente. Rio Negro, 10 de diciembre de 2003. 

 
Viedma, 10 de diciembre de 2003.
Otro paso en la convivencia intercultural

Primer mapuche egresado que jura por sus creencias en la UNC


NEUQUEN-. Para Marcelo Javier Huenaiuen no fue un día más. Ayer se convirtió en el primer mapuche en jurar por las creencias religiosas de su pueblo al recibir un diploma de profesor en Geografía en la UNC. Hasta ahora, los integrantes de esta comunidad invocaban otro credo diferente al suyo durante la ceremonia de egreso.

Es un hecho inédito ya que hasta ayer los estudiantes universitarios mapuches sólo contaban con la posibilidad de jurar por Dios, por los evangelios y por la patria.

Javier, de 24 años, es oriundo de San Martín de los Andes y comenzó los trámites para jurar por opción compatible con sus creencias en noviembre pasado, un mes antes de recibirse de profesor de geografía. Buscaba una disposición del Consejo Superior universitario para, al momento de recibir su diploma, invocar y recordar las creencias del pueblo del que es originario.

La disposición de esta norma no implica que el trámite para otros estudiantes mapuches quede habilitado automáticamente. Pero deja un precedente.

En un contacto con "Río Negro", Javier dijo que para acceder a esta posibilidad los estudiantes deberán seguir elevando notas a las autoridades académicas.

En la ceremonia de ayer, que se desarrolló en la facultad de Humanidades, Huenaiuen recibió su diploma de profesor con un xarilogko (vincha típica) en su frente, y sus familiares llevaron una bandera del pueblo mapuche.
 
 
 

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved

Enlace al artículo original.