El 8 de octubre en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del cacique Valentín Sayhueque, el municipio de Gobernador Costa realizará una serie de actos entre los que se destaca la inauguración del monumento al aborigen y del Museo Regional de esa localidad. «...atesoro con placer los consejos e informaciones que dais a mi tribu, de mantenernos pacíficos hacia el gobierno y hacia ustedes. Amigo, le digo con franqueza, que no violé yo la paz ni la buena voluntad que hay entre nosotros y el gobierno desde hace más de 20 años, y que yo cumplí fielmente todos los compromisos hechos en Patagones. En cambio usted, mi amigo, no comprenderá nunca los sufrimientos espantosos que recibimos mi pueblo y yo de manos de nuestros perseguidores... Yo amigo, nunca realicé malones, ni maté a nadie, ni tomé cautivos y por eso le pido que interceda ante el gobierno para asegurar la paz y la tranquilidad para mi pueblo. Espero conversar algún día con usted, y hacer un arreglo amistoso entre nuestros pueblos. Por mandato del gobierno aborigen. Valentín Sayhueque» Extracto de la carta recibida por Lewis Jones, de la colonia galesa. El Chubut (Esquel), 3 de octubre de 2003. 

 
El Chubut (Esquel), 3 de octubre de 2003.
SERA EL PROXIMO 8 DE OCTUBRE

Preparan conmemoración del Cacique Valentín Sayhueque


El 8 de octubre en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del cacique Valentín Sayhueque, el municipio de Gobernador Costa realizará una serie de actos entre los que se destaca la inauguración del monumento al aborigen y del Museo Regional de esa localidad.
El acto, promovido por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, contará con la presencia del gobernador José Luis Lizurume y la responsable de la cartera cultural, Elsa Estruco.

«El cacique Valentín Sayhueque nacido en la década de 1830, manzanero del Limay, llegó a dominar una amplia región de la precordillera y cordillera nordpatagónica (Neuquén, Río Negro y Chubut), como jefe de la Confederación de los Manzaneros», sostiene la licenciada María Paniquelli, jefe del Departamento Estudios Históricos y Arqueológicos de la subsecretaría de Cultura. «Firmó con el gobierno un tratado de paz que se inicia del siguiente modo: El cacique Sayhueque deseando establecer una paz sólida y duradera con el gobierno de l a República Argentina, y deseando éste prestar a dicho Cacique todo el apoyo y protección que le sea posible, de manera que todo redunde a favor de la seguridad y del bien del país en general, han convenido ambos en ajustar y celebrar el arreglo comprendido en los artículos siguientes, que se comprometen solemnemente y se obliga a cumplir con entera exactitud y lealtad...».
Por lo que el ataque sufrido en 1881 por parte del ejército de la denominada Campaña del Desierto, al mando del general Vintter, lo tomó por sorpresa y en la carta recibida por Lewis Jones de la colonia galesa ilustra la situación: «...atesoro con placer los consejos e informaciones que dais a mi tribu, de mantenernos pacíficos hacia el gobierno y hacia ustedes. Amigo, le digo con franqueza, que no violé yo la paz ni la buena voluntad que hay entre nosotros y el gobierno desde hace más de 20 años, y que yo cumplí fielmente todos los compromisos hechos en Patagones. En cambio usted, mi amigo, no comprenderá nunca los sufrimientos espantosos que recibimos mi pueblo y yo de manos de nuestros perseguidores... llegaron furtivamente y armados a mis tolderías cual si fuera yo un enemigo y un asesino. Yo tengo compromisos serios con el gobierno desde hace mucho tiempo y por lo tanto no puedo luchar ni disputar con los ejércitos.
Me alejé, pues con mi gente y mis toldos para tratar de evitar sacrificios y desgracias... Las tierras que mis antepasados y Dios me dieron, me han sido arrebatadas, lo mismo que todos mis animales... A causa de esto, amigo, le pido que eleve al gobierno todas mis protestas y las aflicciones que he sufrido. No soy culpable de nada, soy un criollo noble y, por derecho, dueño de todas estas cosas. No soy un extraño en otro país, sino nacido y criado en esta tierra. No puedo comprender, pues, la desgracia que me ha sobrevenido por designios de Dios, y espero que El tenga a bien oírme desde las alturas y defenderme.
Yo amigo, nunca realicé malones, ni maté a nadie, ni tomé cautivos y por eso le pido que interceda ante el gobierno para asegurar la paz y la tranquilidad para mi pueblo. Espero conversar algún día con usted, y hacer un arreglo amistoso entre nuestros pueblos. Por mandato del gobierno aborigen. Valentín Sayhueque», extraída de Gobernador Costa, Historias del Valle del Genoa de Ernesto Maggiori.
En 1885 se rindió al ejército nacional en el fuerte de Junín de los Andes, tomado prisionero y enviado a Buenos Aires de donde regresa poco después. Diez años después se crea la colonia pastoril General José de San Martín dirigida al establecimiento de familias indígenas entre ellas la del cacique Valentín Sayhueque y parte de las comunidades que habían integrado la confederación de los Manzaneros, algunas de las cuales se establecieron en Valle de Genoa por ley 3814 de 1899.
Falleció el 8 de octubre de 1903 en su toldería de La Piedra de Shotel, a orillas del Genoa (Colonia San Marín) con más de 70 años.
 

Copyright 2001 - Impresora Chubutense S.A.

Enlace al artículo original.