El día 11 de octubre, la comunidad del barrio Nam Qom de Formosa se movilizó a la Casa de Gobierno de la provincia, reclamando la renuncia del Ministro de Gobierno Comisario Borrini. Ningún funcionario del gobierno salió a dialogar con la pacífica demostración de los hermanos Qom. Luego la columna se dirigió a la sede del Instituto de Comunidades Aborígenes donde a viva voz se denunció la inacción de ese organismo frente al grave atropello sufrido por la comunidad y la falta de trasnparencia en el manejo del Instituto. Por último, se dirigieron a los tribunales, donde solicitaron hablar con el juez Shur o con la Fiscal interviniente Susi Barrios, sin ser recibidos por supuesto. A la fecha quedan tres detenidos procesados por "homicidio calificado", mientras que el policía herido, quien durante el hecho vestía de civil y presuntamente emboscó a los aborígenes, solo está procesado por "abuso de armas". Una muestra de la "justicia" de la Provincia de Formosa. Equipo de Pueblos Indígenas (Buenos Aires), 14 de octubre de 2002. 

 
 
 

Equipo de Pueblos Indígenas (Buenos Aires), 14 de octubre de 2002.
 

Movilización en Nam Qom

Movilización de la Comunidad Nam Qom contra la brutalidad y torturas policiales en Formosa


El día 11 de octubre, la comunidad del barrio Nam Qom de Formosa se movilizó a la Casa de Gobierno de la provincia, reclamando la

MOVILIZACION DE LA COMUNIDAD NAM QOM CONTRA LA BRUTALIDAD Y TORTURAS POLICIALES EN FORMOSA
Nótese el tamaño de la letra del "Gobierno de la Provincia de Formosa" y del Escudo y la palabra "GILDO". En todos los carteles se expresa "UN COMPROMISO CON LA GENTE". Parece que en Formosa el compromiso con la gente no incluye a los indígenas del barrio Nam Qom y al resto de los pueblos indígenas de la provincia a quienes no se hace justicia.

renuncia del Ministro de Gobierno Comisario Borrini. Ningún funcionario del gobierno salió a dialogar con la pacífica demostración de los hermanos Qom. En el lugar Rafael Justo Tamis, padre de uno de los detenidos y torturados dirigió la palabra al gobernador denunciando el clientelismo en la provincia y en Nam Qom y la discriminación de que son objeto los pueblos indígenas de la Provincia.

Luego la columna se dirigió a la sede del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) donde a viva voz se denunció la inacción de ese organismo frente al grave atropello sufrido por la comunidad y la falta de trasnparencia en el manejo del Instituto. reclamaron a viva voz la renuncia del Presidente del ICA señor Roberto Vizcaíno.

Por último, se dirigieron a los tribunales, donde solicitaron hablar con el juez Shur o con la Fiscal interviniente Susi Barrios, sin ser recibidos por supuesto. En la oportunidad hablaron además de Rafael, Israel Alegre, quien expresó su satisfacción por la cantidad de concurrentes y porque la comunidad perdió el miedo para salir a defender lo que son sus derechos como indígenas. Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar  instó a las autoridades a esclarecer el hecho y a hacer justicia.

Cabe consignar que la Fiscal ya dictaminó que no existen elementos para inculpar a las máximas autoridades del Ministerio de Gobierno y de la policía, al juez shur y al fiscal presente en el ataque masivo a la comunidad, limitando la investigación al Jefe de la Unidad Rural (UEAR) y a solo cinco policías que intervinieron en el hecho. Siempre el hilo se corta por lo mas delgado y los responsables políticos y mediatos quedan impunes.

Con numerosos carteles que decían "BASTA DE DISCRIMINACION A LOS PUEBLOS INDIGENAS", "QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES", y otros, la marcha fue silenciosa y sin incidentes a pesar de las miradas provocativas de algunos policías.

En este marco, el juez Shur, presente en el ataque masivo, liberó por falta de mérito a seis de los detenidos. Es decir, falta de mérito  luego de casi dos meses detenidos y sometidos a apremios ilegales que no se investigan.

A la fecha quedan tres detenidos procesados por "homicidio calificado", mientras que el policía herido, quien durante el hecho vestía de civil y presuntamente emboscó a los aborígenes, solo está procesado por "abuso de armas". Una muestra de la "justicia" de la Provincia de Formosa.

Un dato adicional que muestra esa parte de la Argentina feudal y colonialista que vivimos: en la publicidad oficial en la vía pública, el nombre de pila del gobernador "GILDO", lo escriben mas grande que el escudo de la provincia de Formosa. Una muestra del culto a la personalidad, del clientelismo y de todas esas formas corruptas de concebir y hacer política en nuestro país. Esto dicho sin la mas mínima connotación partidaria, ya que el Equipo de Pueblos Indígenas no realiza actividades político partidarias.
 

Equipo de Pueblos Indígenas
http://www.pueblosindigenas.net

Enlace al artículo original.