Don Mauricio Fermín, mapuche de la comunidad de Vuelta del Río, fue sobreseído por el delito de usurpación, ordenándose la clausura definitiva de la causa principal y todos sus incidentes. El dictamen se dio a conocer el 7 de noviembre pasado por el nuevo Juez subrogante en la causa, el doctor Jorge Eyo. En lo que hace a la causa penal, el dictamen fiscal solicita al juez de instrucción abstenerse de dictar o ejecutar cualquier medida cautelar contra Fermín por considerar que la facultad que tendría el juez para hacerlo no cuenta con sustentos procesales ni de fondo, correspondiendo dictar el sobreseimiento de Fermín y el archivo de las actuaciones. Todavía existe la posibilidad de que El Khazen apele el sobreseimiento ante la Cámara de Apelaciones. AIPIN, 17 de noviembre de 2003.
AIPIN,
Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro" |
Endepa, 17 de noviembre de 2003.
Don Fermín fue sobreseído de la causa contra El Khazen
El dictamen lo dio el nuevo juez
actuante, Jorge Eyo, después de la remoción de Colabelli.
Sin embargo, el comerciante El Khazen todavía puede apelar ante
la Cámara de Apelaciones.
Don Mauricio Fermín, mapuche de la comunidad de Vuelta del Río, fue sobreseído por el delito de usurpación, ordenándose la clausura definitiva de la causa principal y todos sus incidentes. El dictamen se dio a conocer el 7 de noviembre pasado por el nuevo Juez subrogante en la causa, el doctor Jorge Eyo.
Cabe recordar, que este ordenamiento surge a partir del violento procedimiento judicial y policial que sufrió la familia Fermín en su propio territorio, el 15 y 16 de marzo pasado. Por esos días, el juez José Colabelli, había ordenado el desalojo de la familia mapuche con métodos increíblemente violentos, que finalizaron en la destrucción de la vivienda familiar y la mayoría de sus bienes.
Nuevamente, el pasado 3 de julio, Colabelli había ratificado la orden de desalojo contra la familia Fermín, miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río "compuesta por 25 familias- del departamento Cushamen, Chubut. Este hecho se enmarcó dentro de la causa iniciada por Vicente El Khazen, quien asegura ser el propietario real de las tierras que ocupan los Fermín.
Fue así como a partir del pedido de enjuiciamiento por el Consejo de la Magistratura de Chubut, Colabelli es excusado de la causa, ya que se lo acusa de mal desempeño de la función judicial y desconocimiento inexcusable del derecho.
Jorge Eyo, nuevo juez interviniente en la causa de la familia Fermín, hizo lugar a los ditámenes del Ministro Fiscal, tanto en la Primera Instancia como del Fiscal de la Cámara, estableciendo la falta de elementos para criminalizar la conducta de Don Fermín.
Además dictaminó que Vicente El Khazen debería hacer valer sus derechos en la sede civil, donde ya existe una causa reivinditcatoria del comerciante contra la comunidad Mapuche, la que se encuentra próxima al dictado de sentencia por parte del doctor Petris.
En lo que hace a la causa penal,
el dictamen fiscal solicita al juez de instrucción abstenerse de
dictar o ejecutar cualquier medida cautelar contra Fermín por considerar
que la facultad que tendría el juez para hacerlo no cuenta con sustentos
procesales ni de fondo, correspondiendo dictar el sobreseimiento de Fermín
y el archivo de las actuaciones. Todavía existe la posibilidad de
que El Khazen apele el sobreseimiento ante la Cámara de Apelaciones.