?n en la zona del Alto Biobío, el intendente Jaime Tohá encabezará este martes una reunión con "legítimos representantes pehuenches" para enfrentar las inquietudes del pueblo indígena por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. Según confirmó la gobernadora provincial de Biobío, Myriam Quezada, la reunión se realizará en el Hogar Indígena "Remigio Gúbaro", en la comuna de Santa Bárbara. En el encuentro participarán el intendente y secretarios regionales ministeriales, junto a representantes pehuenches para analizar proyectos de trabajo en la zona .Diario El Sur, 7 de mayo de 2000

domingo 7 de mayo de 2000
Encuentro fijado para el martes
Intendente se reunirá con líderes pehuenchesEn medio de un clima de fuerte tensión en la zona del Alto Biobío, el intendente Jaime Tohá encabezará este martes una reunión con "legítimos representantes pehuenches" para enfrentar las inquietudes del pueblo indígena por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.
- Fuerte contingente policial resguarda las rutas del Alto Biobío, luego de acciones de protesta en contra de la construcción de la central Ralco.
Según confirmó la gobernadora provincial de Biobío, Myriam Quezada, la reunión se realizará en el Hogar Indígena "Remigio Gúbaro", en la comuna de Santa Bárbara. En el encuentro participarán el intendente y secretarios regionales ministeriales, junto a representantes pehuenches para analizar proyectos de trabajo en la zona.
La gobernadora hizo notar que la idea es que los indígenas puedan participar en la toma de decisiones acerca de los proyectos en ejecución u otras que se van a implementar en la zona, insertos dentro del Area de Desarrollo Indígena.
Ayer se observaba un clima de tensión en la zona que rodea el camino público y los accesos a la central hidroeléctrica. Los indígenas opositores al proyecto -grupos apoyados por jóvenes encapuchados- han dicho que no cederán en sus movilizaciones. Estas últimas se ven facilitadas por la abrupta geografía del sector de Ñireco, con caminos estrechos, elevadas laderas y espesa vegetación.
Tohá expresó al respecto que la situación es de relativa tranquilidad, que no hay nada alarmante y que trabajan por mantener los caminos expeditos y seguros.
El prefecto de Biobío, coronel Erasmo Gutiérrez, desmintió que haya habido enfrentamiento con carabineros y pehuenches. Reconoció que existe un ambiente tenso, pero que no ha desembocado en violencia y que no hay detenidos. Confirmó que en el lugar cordillerano se mantiene un fuerte contingente policia
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |