l werken José Huenchunao de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco - Malleco informó que 9 de los 12 detenidos en la comunidad de Catrio Ñancuil fueron liberados y traspasados a Fiscalía Militar de Angol por supuesta agresión a carabineros, quedan detenidos Feliciano Soto, Eduardo Sangueza y Olivas Maldonado internado en el hospital de Collipulli estaría también en calidad de detenido... La detención se realizó en la comunidad ya que los efectivos siguieron a los peñis , quienes se había refugiado en la casa de Eduardo Sangueza, lugar que quedó destrozada por el enfrentamiento el que fue ocasionado por la policía, quienes no mediaron en diálogo por el contrario tiraron bombas lacrimógenas obligando a los Mapuche a defenderse con todo. NO FUE UNA EMBOSCADA , ya que carabineros llegó de improviso a la comunidad. Lulul Mawidha, 26 de Mayo de 1999

 
 

Por presunta agresiones a carabineros

A fiscalía militar de Angol, fueron dispuesto los 12 mapuche detenidos en el día de ayer en el Fundo Araucania , comuna de Collipulli, VIII Región

Por Lulul Mawidha
 


Esta tarde el werken José Huenchunao de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco - Malleco nos informó telefónicamente que 9 de los 12 detenidos en la comunidad de Catrio Ñancuil fueron liberados y traspasados a Fiscalía Militar de Angol por supuesta agresión a carabineros , quedando detenidos Feliciano Soto y Eduardo Sangueza , este último acusado de haber propiciados los disparos a carabineros. Un tercer comunero Olivas Maldonado internado en el hospital de Collipulli estaría también en calidad de detenido inculpado de haber propiciado los golpes con una hacha a uno de los efectivos policial.

Huenchunao nos relató lo ocurrido, versión que contradice la información que los principales medios de comunicación de este país han emitido y que hablan de una emboscada Mapuche a carabineros: "ayer un contingente policial de alrededor de 60 a 80 carabineros , quienes se movilizaban en 5 camionetas , seguidos por personal de la empresa forestal Mininco se dirigían a la comunidad Catrio Ñancuil a incautar madera que la comunidad había sacado del fundo Araucaria que está en litigio con la Forestal Mininco, cuando los peñis se dieron cuenta fueron a bloquear el camino con árboles y arbustos, pese a ellos carabineros logró entrar y detener a varios de los Mapuche entre ellos 3 mujeres y un niño el que fue liberado por menos de edad.

La detención se realizó en la comunidad ya que los efectivos siguieron a los peñis , quienes se había refugiaron en la casa de Eduardo Sangueza , lugar que quedó destrozada por el enfrentamiento el que fue ocasionado por la policía, quienes no mediaron en diálogo por el contrario tiraron bombas lacrimógenas obligando a los Mapuche a defenderse con todo. NO FUE UNA EMBOSCADA , ya que carabineros llegó de improviso a la comunidad.
 

 

Enlace al artículo original.