La empresa forestal se comprometió por escrito a vender a la Conadi el predio Lautaro, reserva 4, de aproximadamente 589,5 hectáreas, para su traspaso a la comunidad indígena "Juanico Antinao". La iniciativa beneficiará a un total de 122 familias. Diario el Sur, 13 de Marzo de 1999

Sábado 13 de Marzo de 1999Firman acuerdo en Cañete
Forestal venderá predio a mapuchesUn "acuerdo y declaración de buena voluntad" fue firmado en la Notaría de Cañete por los loncos de la comunidad Lautaro Antiquina, Alberto Huenupi y Alberto Ñañco; el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Luis Huincache; y el gerente de Bosques Arauco, Jorge Serón.
De esta manera se pondrá término a un conflicto por reclamaciones de tierras que se arrastraba por décadas en la ribera del lago Lleu-Lleu.
La empresa forestal se comprometió por escrito a vender a la Conadi el predio Lautaro, reserva 4, de aproximadamente 589,5 hectáreas, para su traspaso a la comunidad indígena "Juanico Antinao". La iniciativa beneficiará a un total de 122 familias.
Bosques Arauco en forma previa explotará las plantaciones de pino existentes, dejando en pie para transferir junto con el casco, una superficie de aproximadamente 200 hectáreas de bosque nativo y 15 hectáreas de pino. Conadi iniciará las gestiones y trámites para ver la posibilidad de compra, con el fondo de tierras.
Sin embargo, la empresa condicionó la venta a que no se produjeran nuevos incidentes ni obstáculos a la explotación por parte de las comunidades mapuches.
En Traiguén, Novena Región, la comunidades mapuches en conflicto de Temulemu, Pantano y Didaico, analizaban la propuesta de Conadi de comprar el predio de 53 hectáreas, propiedad de Bosques Mininco, que motivó el conflicto y los violentos incidentes con carabineros la semana pasada en el sector Santa Rosa de Colpi. La situación ayer, tras la paralización de faenas forestales en ese terreno, era de tranquilidad.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |