Unos doscientos mapuches pertenecientes a doce comunidades indígenas independientes, que no pertenecen al Consejo de todas las Tierra de Aucan Huilcaman, ingresaron hace algunos momentos al fundo Santa Ana, ubicado a 20 kilómetros al norte de ciudad, en el sector conocido como Cajón, donde se enfrentaron a diez guardias armados del predio quienes dispararon en contra de los manifestantes. En tanto, los indígenas tomaron a dos vigilantes como rehenes, a quienes amarraron y golpearon con palos, los que después lograron ser liberados por Carabineros para ser remitidos hasta el Hospital Regional donde reciben atención médica correspondiente. El Mercurio, 29 de noviembre de 1999
Doscientos mapuches ocupan predio en IX Región
TEMUCO.- Unos doscientos mapuches pertenecientes a doce comunidades indígenas independientes, que no pertenecen al Consejo de todas las Tierra de Aucan Huilcaman, ingresaron hace algunos momentos al fundo Santa Ana, ubicado a 20 kilómetros al norte de ciudad, en el sector conocido como Cajón, donde se enfrentaron a diez guardias armados del predio quienes dispararon en contra de los manifestantes.
En tanto, los indígenas tomaron a dos vigilantes como rehenes, a quienes amarraron y golpearon con palos, los que después lograron ser liberados por Carabineros para ser remitidos hasta el Hospital Regional donde reciben atención médica correspondiente.
Informaciones preliminares extraoficiales indican que los mapuches al parecer llegaron hasta el lugar armados, sin embargo los comuneros señalaron que ellos sólo portaban tarros con carburo los que hacían detonar.
A esta hora aún no hay reacción oficial de algunas autoridad regional sobre este enfrentamiento y la "toma" del predio.
