.Desalojados predios tomados por comunidades mapuches:  Con siete detenidos, entre ellos algunas mujeres, culminó ayer el desalojo de las comunidades mapuches que ingresaron ilegamente hace más de una semana a varios predios de las forestales Mininco y Arauco, en Ercilla. Los incidentes se registraron principalmente en el fundo de la forestal Arauco, en el sector de Chiguayhue, cuando los ocupantes indígenas se resistieron a la incautación de madera por parte de Carabineros, de la tala que realizaron en el lugar. Según información policial, durante el operativo dos carabineros y cinco mapuches resultaron heridos. Se informó que uno de los indígenas tenía heridas de perdigones. El operativo se inició en horas de la madrugada, cuando el personal de la tenencia Ercilla se hizo presente en el sector para desalojar a cerca de 80 personas. Diario El Sur, 4 de diciembre de 1999

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu


Sábado 4 de Diciembre de 1999
Siete heridos:
Desalojados predios tomados
por comunidades mapuches

TEMUCO. Con siete detenidos, entre ellos algunas mujeres, culminó ayer el desalojo de las comunidades mapuches que ingresaron ilegamente hace más de una semana a varios predios de las forestales Mininco y Arauco, en Ercilla.

Los incidentes se registraron principalmente en el fundo de la forestal Arauco, en el sector de Chiguayhue, cuando los ocupantes indígenas se resistieron a la incautación de madera por parte de Carabineros, de la tala que realizaron en el lugar. Según información policial, durante el operativo dos carabineros y cinco mapuches resultaron heridos. Se informó que uno de los indígenas tenía heridas de perdigones. El operativo se inició en horas de la madrugada, cuando el personal de la tenencia Ercilla se hizo presente en el sector para desalojar a cerca de 80 personas.

Posteriormente, la policía uniformada se trasladó hasta el sector de Chiquitoy, donde incautó la madera talada por los indígenas en la zona y donde también procedió a desalojar a los ocupantes.

Carabineros informó además que los operativos continuaron en el fundo Alaska Ercilla, lugar donde no han habido tomas, pero sí muchos daños, ya que el jueves se reportaron más de 15 focos de incendio. Dichas emergencias debieron enfrentarlas carabineros junto a personal de la Conaf, que fue agredido con piedras por parte de algunos mapuches, lo que hizo presumir a la policía que el fuego lo provocaron esos mismos grupos.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


 
 

Enlace al artículo original.