El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Emilio Uribe Coloma. Manifestó su total rechazo a la solicitud de Aucán Huilcamán, líder de la organización mapuche "Consejo de Todas Las Tierras" en el sentido que las forestales les traspasen el 30% de la productividad de sus bosques. El gerente de asuntos públicos Rodrigo Hermosilla, dijo -respecto al tema de restitución de tierras, contemplado en la propuesta- que no venderán terrenos forestales; "salvo el caso puntual de las 58,6 hectáreas que le ofrecimos a la Conadi en Traiguén". El representante de la zona sur del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, José Naín, además de otros dos werkenes de la Novena Región, Juan Queipul y Alvaro Curinao, entregó al gerente de la forestal Mininco, Pedro Schlack, la propuesta que para las 300 comunidades mapuches agrupadas en dicha entidad "constituiría una forma concreta de paliar la pobreza indígena de las regiones Octava, Novena y Décima". Diario el Sur, 16 de Abril de 1999
Portada
Viernes 16 de Abril de 1999
Werkén se reunió con Mininco
Corma rechazó la propuesta mapucheSu total rechazo a la solicitud de los mapuches en el sentido que las forestales les traspasen el 30% de la productividad de sus bosques, manifestó ayer el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Emilio Uribe Coloma.
El ejecutivo calificó la propuesta de inaceptable "toda vez que se atenta contra un ``principio básico en el que creemos las empresas, el de propiedad privada", afirmó.
Ayer, el representante de la zona sur del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, entregó al gerente de la forestal Mininco, Pedro Schlack, la propuesta que para las 300 comunidades mapuches agrupadas en dicha entidad "constituiría una forma concreta de paliar la pobreza indígena de las regiones Octava, Novena y Décima.
El gerente de Mininco recibió en su despacho durante casi 30 minutos a José Naín, además de otros dos werkenes de la Novena Región, Juan Queipul y Alvaro Curinao, con quienes conversó privadamente.
A juicio de Naín la propuesta busca que las empresas forestales -en común acuerdo- establezcan un proceso de negociación basado en que "los bosques están en tierras que pertenecen a la comunidad; en que durante el régimen militar dichos predios fueron adquiridos de manera irregular; y que las forestales han producido un daño a la ecología de la zona".
En representación de Mininco, el gerente de asuntos públicos Rodrigo Hermosilla, dijo -respecto al tema de restitución de tierras, contemplado en la propuesta- que no venderán terrenos forestales ya que están comprometidos productivamente no sólo en Chile sino a nivel internacional. "Salvo el caso puntual de las 58,6 hectáreas que le ofrecimos a la Conadi en Traiguén".
| ©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |



