Un grupo cercano a una quincena de encapuchados, presumiblemente mapuches, atacó ayer con piedras a una docena de trabajadores forestales del campamento Rucañanco, en el fundo del mismo nombre, 20 kilómetros al oriente de Collipulli, pero lo agresores huyeron al advertir la concurrencia de la policía. El Mercurio, 16 de octubre de 1999

Santiago de Chile, Sábado 16 de Octubre de 1999 ACCION DE ENCAPUCHADOS:Agredidos Trabajadores de Forestal
Grupo les lanzó piedras, pero huyó ante presencia policial.
TEMUCO (Iván Fredes).- Un grupo cercano a una quincena de encapuchados, presumiblemente mapuches, atacó ayer con piedras a una docena de trabajadores forestales del campamento Rucañanco, en el fundo del mismo nombre, 20 kilómetros al oriente de Collipulli, pero lo agresores huyeron al advertir la concurrencia de la policía.
No se informó de personas heridas ni daños a la propiedad en la nueva acción violentista, registrada entre las 13 y 14 horas en el fundo de la empresa Forestal Mininco. En este mismo predio ya habían sido quemados en los últimos dos meses una casa patronal y dos módulos habitacionales, el 1 de agosto y 30 de septiembre, respectivamente.
Según versión de los propios trabajadores, el grupo de desconocidos los atacó a pedradas lanzadas con hondas, pero al cabo de un rato huyeron hacia los bosques al advertir la llegada de un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, dijo que no había dudas que los atacantes eran mapuches que viven en las proximidades, y que anteriormente participaron en acciones similares en el fundo Rucañanco.
Precisó que actualmente las instalaciones forestales carecen de protección policial y que el hostigamiento de ayer es similar al que precedió a los dos atentados incendiarios anteriores.
En las vecindades del predio forestal se ubican terrenos adquiridos por el gobierno a través de la Conadi y traspasados gratuitamente al dirigente indígena Víctor Ancalaf, uno de los voceros de la radicalizada agrupación mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, de la cual se sospecha su participación en los atentados incendiarios.
