El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, y el intendente de la región del Biobío, Jaime Tohá, este viernes sostuvieron un encuentro con comunidades mapuche en la localidad de San Ramón de la comuna de Tirúa.

La autoridad sostuvo que “hemos tenido una reunión con diferentes comunidades y representantes de la provincia de Arauco, en la cual se han abordado temas que a ellos les interesan, en particular el derecho sobre sus tierras, y había un trabajo previo del Gobierno Regional y en particular el intendente y la Conadi, en el sentido que el predio de Ranquilhue de Forestal Mininco ya hay un acuerdo de compra y, por tanto, de entrega hacia ellos, lo que es un prueba fehaciente de que estamos con la voluntad de ir cumpliendo los compromisos que se asumieron”.

Por su parte, el intendente Tohá destacó que “más que lo que hemos cumplido hoy, que no es poco, como tener al ministro (Viera Gallo) y haber firmado el inicio del proceso de compra del Fundo Ranquilhue, es la demostración de que este es el único camino por el cual podemos avanzar y progresar”.

“Esperamos que se sostenga en el tiempo, se consolide la tesis de que sólo el camino de la discusión y la negociación, incluso en las diferencias, es la única manera que ha permitido que este país avance, no sólo en este tema, sino que en muchos otros”, dijo la autoridad regional.

En la cita estuvieron presentes representantes de los territorios de Tirúa sur, Lleu Lleu, Rucañanco, Contulmo y Ponotro Quidico, que en total congregaron a dirigentes de 25 comunidades.