El ministro (S) del Interior Patricio Rosende anunció la presentación de una querella y pidió el “máximo rigor de la ley” para responsables. Los otros ataques ocurridos en enero se los adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Una escuela y un galpón fueron destruidos ayer en ataques incendiarios en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, constituyéndose el ataque en el sexto atentado en lo que va de este año en la provincia de Malleco. El ministro del Interior (S), Patricio Rosende, anunció la presentación de una querella por el nuevo hecho de violencia.

En la madrugada, la Escuela Municipal G-132 de Villa Chihuaihue, en el sector de Pidima, fue incendiada por encapuchados que, también, realizaron disparos al aire.

Minutos después, a un kilómetro de ese lugar, desconocidos prendieron fuego a un galpón en que se acopiaba forraje para ganado en el fundo de Julio Molina Pérez, el que resultó totalmente reducido escombros, con una pérdida estimada en 30 millones de pesos.

Por lo hechos, el ministro (S) Patricio Rosende afirmó que presentarán querellas y que se buscará “el máximo rigor de la ley” y advirtió que “todos los delincuentes que han actuado en este tipo de hechos, en el pasado, están presos”.

Rosende manifestó que, con la violencia, unos pocos “atentan contra el esfuerzo que se hace en la zona por cientos de comunidades que lo único que buscan es salir adelante, progresar, desarrollarse y superar su situación de pobreza”.

CAM SE LOS ADJUDICÓ

En tanto, el asesor jurídico de la Gobernación de Malleco, Carlos Fuentes, confirmó que el de ayer es el sexto ataque en el año en la provincia y que se esperaría que el nuevo ataque se lo adjudicara la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“De enero hasta la fecha ya llevamos cinco querellas por cinco hechos complicados, en que ha sido la CAM la que se ha atribuido la autoría de los hechos”, señaló el abogado.

Fuentes aseguró que el ataque a la pequeña escuela de madera, que se encontraba cerrada desde hace cinco años por falta de alumnos, “fue sólo para llamar la atención” y estimó los daños en cerca de 10 millones de pesos.

Los ataques de la CAM se iniciaron el 5 de enero con la quema de un camión cisterna que trabajaba para una empresa forestal; el 22 incendiaron un puente de madera y el 25 prendieron fuego a un camión y una cosechadora en el fundo Santa Lucía, todos estos hechos en la comuna de Ercilla. El mismo día, en Collipulli, redujeron a cenizas la casa de Carlos Crisóstomo en el sector de San Andrés.

“EL DIÁLOGO ES LO PRINCIPAL”

El asesor señaló que en la provincia se ha logrado la detención de unos 40 implicados en atentados, pero aclaró que concuerda con lo expresado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, en una entrevista publicada el lunes en La Nación, en el sentido de que el tema mapuche no puede ser enfrentado sólo con represión.

“El diálogo es lo principal aquí. Nosotros hemos estado trabajando en mesas de diálogo mensuales con las comunidades en Lumaco, Ercilla, Collipulli y Victoria. Tenemos un buen nivel de conversación con los dirigentes”, aunque el profesional reconoció que no todos los líderes mapuches aceptan la vía pacífica.

Fuentes aseveró que, a pesar de los atentados, “la política del gobernador (René Saffirio) ha sido el diálogo y la conversación. Ver cuáles son los problemas más conflictivos, poner metas e ir superándolos y nos ha estado dando buenos resultados.

OTRO PLANTEL ATACADO

El ataque de ayer es el tercero en la zona que afecta a establecimientos o personas involucradas con la pedagogía. Sin embargo, el asesor jurídico de la Gobernación de Malleco, Carlos Fuentes, quien dirige la mayoría de las querellas en la zona, enfatizó que “no creo que sea una política de grupos mapuches que tenga el tema educacional de por medio”.

El 15 de agosto del año pasado fue quemada la Escuela Rural de Millelevia, en Ercilla. Luego, el 30 de septiembre, fue atacada con perdigones la profesora Elsa Aranda Isla, quien salía de su casa, ubicada junto a la Escuela Particular Subvencionada Santa Elisa, de su propiedad.