Se trata de Jonathan Sady Huillical Méndez, uno de los reos indígenas que hace 50 días se mantiene en huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social de Angol.

Bajo estrictas medidas de seguridad la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería y Carabineros, trasladó hasta el hospital de Victoria a Jonathan Sady Huillical Méndez, uno de los reos indígenas que hace 50 días se mantiene en huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social de Angol.

El Jefe Operativo de La Araucanía de Gendarmería, el comandante Victor Rubio Navarro, junto al director del centro asistencial, doctor Joaquín Sanzana Muñoz, esperaban al detenido en el acceso de Avenida Dartnell del nosocomio.

El comunero fue ingresado en silla de ruedas, accediendo al segundo piso, hasta el sector de Cirugía, donde existen dependencias para la UTI local.

Huillical, de 22 años fue examinado por el médico de turno, Richard Wallace y permanecerá 24 horas en observación, para entregar un diagnóstico definitivo.

El director del recinto hospitalario adelantó que el paciente se halla estable, aparentemente sin compromiso vital y que en general, se observaba en buenas condiciones.

“Desde el punto de vista cardiopulmnar está normal, se le realizan algunos exámenes para poder evaluar se situación de salud actual y esperamos hoy tener algún otro informe con respecto a su situación pero ingresó en buenas condiciones geberales”, observó el médico.

El motivo del traslado del reo hasta Victoria se debió a algunas molestias, producto de su ayuno prolongado.


MANUEL BURGOS