Un clima de tensión se vive en Isla de Pascua, producto del desalojo que se produjo esta mañana, a eso de las 8 horas continental, desde el hotel Hanga Roa, que permanecía tomado por cerca de 15 isleños entre adultos y niños, por el conflicto que se mantiene en el territorio insular de reivindicación de tierras ancestrales.
La situación se agrava, incluso los clanes Rapa Nui amenazan con bajar la bandera chilena e izar su propia bandera. Es que denuncian que Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó con extrema violencia y sin criterio.Así lo contó a La Radio Edig Tuki, miembro de las familias que ocupaban el hotel.
El presidente del Parlamento Rapa Nui, Ediante Haraki, dijo que le llama la atención esta medida de la autoridad, tomando en cuenta que la nueva gobernadora del territorio insular, Carmen Cardinali, tras una reunión sostenida ayer aseguró que asume el puesto en ánimo conciliador.
Luego del desalojo pasaron no más de tres horas y los isleños nuevamente se tomaron el Hotel Hanga Roa, momento en que se produjo una irrupción con palos y piedras de unas 40 personas. Sin embargo, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Nelson Hevia, aseguró que hasta el momento el conflicto se desarrolla de manera pacífica.
Si bien en un primer momento se dijo que la orden de desalojo fue emitida desde el continente, luego surgió información que señalaba que esta medida fue ordenada desde la misma isla.
Todo por una solicitud de los propietarios del hotel, a causa de una máquina que estaba dentro de las dependencias y que debían sacar. Pero los isleños aseguran que se había llegado a un acuerdo para retirar este objeto de manera totalmente pacífica.