Esto se debe a que las investigaciones ya están cerradas y en preparación para su etapa final. Sí habrá testigos colombianos.
En el corto plazo, las Fiscalías Regionales de Biobío y La Araucanía afirmaron que no citarán a declarar al militante comunista Manuel Olate Céspedes, supuesto nexo chileno entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en la serie de juicios orales por delitos terroristas en ambas regiones.Según fuentes de las investigaciones, al menos ocho mapuches del grupo radicalizado habrían recibido instrucción paramilitar en campamentos guerrilleros colombianos, tras gestiones realizadas por Olate Céspedes -identificado sólo como "Roque"- ante el abatido líder de las FARC, Raúl Reyes. Así lo demuestran correos electrónicos recuperados del computador del segundo hombre de esas fuerzas subversivas.
Desde el Ministerio Público de La Araucanía se informó que "las investigaciones están cerradas, algunas causas ya están en preparación para juicio oral y hay otras que ya tienen fechas", por lo que se descarta la presencia de Olate.
"'Roque' es investigado por el fiscal de Pudahuel, Emiliano Arias, quien podría declarar en el juicio oral para dar a conocer los vínculos CAM- FARC", se agregó desde el Ministerio Público.
En La Araucanía se mantienen vigentes siete causas por delitos terroristas y en dos de ellas se incluyeron testigos colombianos: dos policías y una guerrillera desmovilizada.
Entre los mapuches que habrían recibido instrucción paramilitar en Colombia, fuentes de la investigación reconocen al líder de la CAM, Héctor Llaitul Catrillanca, que ingresó con un pasaporte boliviano falso. Además se nombra a otros dirigentes "clave" como Ramón Llanquileo Pilquimán, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, Marco Millanao Mariñan, Daniel Canío Tralcal, José Huenuche Raiman, José Queipul y Luis Tralcal Quidel.
En el Ministerio Público de Biobío también se afirmó que "por el momento" no se citará a declarar a Olate al juicio oral que el 8 de noviembre se iniciará en Cañete, en contra de 18 mapuches acusados de delitos terroristas, entre ellos el ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido el 16 de octubre de 2008 en Tirúa.
IVÁN FREDES Y FABIÁN ÁLVAREZ