Tanto la Femae como dirigentes de las comunidades en conflicto, se reunirán con la autoridad eclesiástica para denunciar hechos de violencia que viven en sus territorios.

Voceros de la Federación de Estudiantes Mapuche (Femae) junto a representantes de las comunidades en conflicto, sostendrán mañana un encuentro con el Arzobispo de Santiago monseñor Ricardo Ezatti.

Según indicaron desde la Femae, el objetivo de la cita es realizar un emplazamiento a la Iglesia Católica por la nula intervención que han tenido en el conflicto por tierras y por la represión policial que acusan están sufriendo.

Uno de los voceros de la federación, José Ancalao, precisó a este medio, que si bien tienen sus propias demandas la idea principal del encuentro es denunciar ante el organismo eclesiástico la fuerza desmedida que el Gobierno está ejerciendo en sus territorios.

“La iglesia debería hacer frente al Gobierno para que paren con la violencia en las comunidades. Han tenido formas muy violentas de reaccionar y creo que por eso la Confech los rechaza como mediadores, se entiende”, expresó Ancalao.

Temucuicui, Trapilwe, Mawidache, Rofue, son algunas de las comunidades que hoy en día se encuentra con enfrentamientos por demandas reivindicativas que tienen que ver con temas territoriales. Los dirigentes mapuche esperan que la iglesia asuma un rol activo para detener la violencia que en las últimas semanas ha aumentado.

Entre las actividades de los representantes de La Araucanía, también se reunirán con dirigentes de Educación 2020 para conversar acerca de sus demandas por una universidad intercultural y sobre la contingencia que el país vive en materia social. Evalúan asistir a la comisión de educación del congreso en Valparaiso.


Diego Ahumada