Así lo confirmaron Lorena Fries, directora del INDH y Freddy Marileo, vocero de los huelguistas. Los cinco jóvenes mapuche mantuvieron el ayuno por 22 días y 4 jornadas en huelga seca. En tanto, continúan en huelga los 4 comuneros en Angol.
Según declaraciones a la prensa, Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos, INDH, anunció que los cinco presos mapuche en huelga de hambre depusieron la medida.Los comuneros: Luis Marileo, Leonardo Quijón, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, recluido es en centro peninteciario de Temuco, estuvieron 22 días en ayuno, y 4 días en huelga seca.
Cabe recordar que el joven de 20 años, Leonardo Quijón, en la noche de este domingo, sufrió un paro cardíaco siendo trasladado hasta el hospital de Temuco.
En conversación con Freddy Marileo, uno de los voceros de los huelguistas, confirmó que los cinco mapuche presos en Temuco finalizaron la huelga de hambre seca por razones humanitarias, pues se encuentran muy descompensados y su salud notoriamente deteriorada.
Marileo explicó que los comuneros aceptaron que el INDH actuara de garante ante Gendarmería y el Ministerio de Justicia, para acordar el traslado de los cinco jóvenes presos hasta la cárcel de Angol a más tardar el día jueves 25 de octubre.
Por su parte, la Fundación Instituto Indígena, recalcó que "es necesario dar a conocer que la petición de traslado, generada por las personas en huelga y los familiares de ellos, se debe a la necesidad de facilitar el contacto con sus seres queridos así como con los integrantes de sus comunidades de origen, mientras dure el proceso de investigación que se sigue en su contra, no a la desobediencia de las resoluciones judiciales, ni la confrontación de poderes, como equívocamente pareciera ser comprendido".
"La opinión pública debe saber que se trata sólo de una prisión preventiva y que debe estar orientada a la reeducación y a la reinserción social de los sancionados, por este motivo estimamos necesario mantener la vigencia del derecho, como medida de reinserción específica permitiendo que el privado temporalmente de libertad, que goza de su presunción de inocencia, no pierda contacto con el medio comunitario, social, cultural y familiar", aclaró la FII.
Huelga en Angol
En tanto, dos de los cuatro comuneros que cumplen 58 días la huelga de hambre, Paulino Levipan y Eric Montoya, dos de los cuatro comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, fueron trasladados hasta el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de la capital de Malleco, desde donde se informó que el estado de ambos pacientes, hospitalizados desde ayer, es estable, sin riesgo vital.
Mientras que Daniel Levinao y Rodrigo Montoya continúan en ayuno voluntario en el centro penitenciario.