TEMUCO.- En reunión-almuerzo privada con un grupo de lonkos y dirigentes mapuches, fuera del programa oficial, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a solicitar al poder judicial un informe para conocer los casos de las personas que actualmente cumplen penas de prisión y medidas cautelares de privación de libertad, por causas vinculadas al conflicto mapuche.
El dirigente José Naín enfatizó a la salida del almuerzoque "estamos pidiendo un acto de justicia y le hemos manifestado que queremos procesos transparentes hacia nuestros presos políticos".El werkén Nelson Millán dijo que le solicitaron al Presidente que dé a conocer los recursos para el Plan Araucanía (lo cual ocurrió minutos más tarde en Enela), que el Gobierno empiece a accionar para conocer lo que está haciendo y lo que hará en el futuro, y además efectuaron planteamientos destinados a perfeccionar la Ley Indígena.
Participaron Daniel Ancavil, del Consejo Maquehue (Padre Las Casas); José Naín, de la Asociación Folilco (11 comunas); Nelson Millán, de la Coordinadora Regional de Comunidades (7 comunas); Juan Paillafil, de la Asociación de Comunidades El Alma-Pullalan (Puerto Saavedra); Guillermo Ñirripil, del Territorio Los Mallines (Cuaracautín y Victoria); Margoth Collipal, de la Asociación Folilco (Nueva Imperial); Víctor Melinao (Vilcún); y el Consejero Nacional de la Conadi, Desiderio Millanao.
PROTESTAS
Estudiantes de la U. Católica de Temuco y de la U. de La Frontera protagonizaron incidentes que terminaron con decenas de detenidos.
PABLO PADILLA