Apoderado arguye que al no presentarse dos de los cuatro favorecidos, esa alternativa de ingreso debió asignársele a su hija. En la Usach dicen que se reservan el derecho de fijarlos.
"Soy un acongojado padre mapuche, preocupado por una injusticia que afectó a mi hija durante el proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores. Ella postuló a la Usach, donde la Facultad de Economía ofrecía dos cupos especiales para estudiantes indígenas. De todos los que postularon, cuatro cumplían los requisitos. La selección posterior es lo que considero una arbitrariedad", señaló a Línea Directa el lector Mauricio Huircan.Afirma que la universidad otorgó las vacantes a los dos más altos puntajes -"que es lo que corresponde"-, de los cuales sólo uno se matriculó. El tercero en lista de espera no acudió, "por lo tanto Beatriz se presentó para llenar el cupo disponible, ya que era la cuarta seleccionada. Pero, la rechazaron sin ninguna explicación".
La joven remitió, entonces, una carta al decano de la facultad y al vicerrector, explicando su situación y solicitando ayuda para resolver el error. "Como no recibió una respuesta oficial, en la que le indicaran qué había sucedido o los motivos que tuvieron para negarle la posibilidad de acceder a esa instancia de ingreso a la universidad... ¡más aún cuando cumplía los requisitos!, Beatriz quiso ir personalmente", nos indicó.
Confiesa que fue tal la decepción de su hija que decidió acompañarla a hablar con las autoridades del plantel de educación superior, que se habían negado hasta ese minuto a entrevistarse con ella, entregándole sólo una "muy mala respuesta informal". Añade que se dirigió al vicerrector, "a quien le hablé fuerte y claro. Sólo entonces la recibió y nos señaló que la Usach le había traspasado ese cupo a otra facultad". El caso de Beatriz fue derivado a otro administrativo, el que le respondió por teléfono que habían estudiado su situación y que lamentablemente no podían hacer nada al respecto. "Este es el trato que recibimos los indígenas. ¿Es que valemos tan poco para los huincas de la universidad?
El vicerrector académico aludido por el lector, Rodrigo Vidal, nos explicó que la Usach ofrece cada año un importante número de vacantes especiales. En 2010, la cantidad de jóvenes matriculados por esta vía ascendió a 262 de un total de 4.452 alumnos, "favoreciendo a estudiantes de origen indígena, minusválidos, deportistas destacados, hijos de funcionarios, cupos supernumerarios estudiantes extranjeros, y de colegios vulnerables mediante el Programa Propedéutico, en todas sus carreras".
Añadió que próximamente se extenderá este beneficio a alumnos con vocación pedagógica, "como parte de nuestra política de responsabilidad social; en este caso, de diversificación de modalidades de ingreso a nuestra institución".
Disposiciones
Respecto del caso de Beatriz Huircan, nos precisó que la universidad se reserva el derecho exclusivo de fijar los cupos, establecer las condiciones y determinar los seleccionados en estricto apego a su política de excelencia académica y calidad de sus procedimientos.
En ese contexto, para la Facultad de Administración y Economía se ofrecieron dos vacantes de cupo indígena para el año académico 2010. Se presentaron sólo cuatro postulantes, seleccionándose a los dos con más alto puntaje. De estos últimos, uno se matriculó.
Al término del proceso de matrícula, y efectuados los análisis de vacantes disponibles, "se pudo comprobar que nuestra universidad había completado satisfactoriamente los cupos en todas sus carreras en el primer llamado, incluso en varias de ellas estaban sobrepasadas en las vacantes ofertadas", nos aseguró.
En virtud de ello, se determinó que no corriera la lista de espera (Beatriz estaba en segundo lugar) en ninguna de sus 63 carreras, a fin de garantizar la calidad de la docencia que se impartiría a los nuevos estudiantes. En el caso de la carrera de ingeniería comercial, a la que postuló la hija del lector, de las 120 vacantes ofrecidas, se habían matriculado 151 personas.
Respecto de la arbitrariedad y los juicios de valor que esgrime el lector, Vidal dijo que la universidad "no emitirá ninguna opinión. Ello, porque la comunidad nacional conoce ampliamente la vocación pública, la responsabilidad social y respeto al pluralismo que inspiran nuestra misión educativa".
"La Usach ofrece cada año un importante número de vacantes especiales, favoreciendo a estudiantes de origen indígena, minusválidos, deportistas destacados, hijos de funcionarios, cupos supernumerarios, estudiantes extranjeros, y de colegios vulnerables, mediante el Programa Propedéutico, en todas sus carreras".
RODRIGO VIDAL
Vicerrector académico