En www.planaraucania.cl también está disponible el programa de gobierno, además de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional, que establece el norte en desarrollo productivo y competitividad, sustentabilidad de las ciudades.

Destinado a despertar en la comunidad aprobaciones y observaciones, el Plan Araucanía se alza como un esfuerzo que -con la madurez del siglo 21- recoge la voluntad del Ejecutivo y une para nuestro territorio las ideas más brillantes de desarrollo difundidas en el último tiempo, en un esfuerzo genuino de lograr el ansiado despegue regional.

Una labor en contra del tiempo que quedó en manos del intendente regional, Andrés Molina, quien ha realizado un público llamado a dirigentes locales e instituciones, empresarios y líderes para que entreguen su opinión sobre el documento destinado a evolucionar antes de su fecha de entrega marcada para el 28 de junio.

IDEAS

Los aportes han sido diversos, y ya sea por escrito, en reuniones públicas o través del Portal web www.planaraucania.cl. Numerosas personas diariamente expresan a los encargados su opinión, en un esfuerzo maratónico, digno de reconocer por los sectores que se han involucrado y destinado a resumir de la mejor forma posible las ideas de la sociedad civil.

"EL CORAZÓN DEL PLAN"

En esencia, el plan que se entregará en pocos días más, tiene dos ejes. El primero, cómo desarrollar esta región en todos sus ámbitos, dejando de lado los últimos lugares en todos los rankings. El segundo eje, busca entregar al pueblo Mapuche una carta de navegación que considere como pocas veces su opinión y sus anhelos, coincidiendo con el Gobierno de Sebastián Piñera, por sacar a la etnia de la extrema pobreza y entregarle la dignidad que le permita surgir como pueblo.

A dos semanas de la entrega definitiva, las autoridades afirman que hay un buen estado de avance. Se han cumplido las metas y se está trabajando en una propuesta sólida. La totalidad de los alcaldes de la Región tiene la propuesta en sus manos, las OIRS de todos los servicios públicos se lo están entregando a la gente y el sitio web tiene cientos de visitas todos los días.

Pero la visita del Presidente no sólo obligó al gabinete regional a trabajar contra el tiempo por crear el único plan de este tipo en el país. También se pusieron una meta que englobará el sentido del trabajo: pasar de ser la última Región en todos los rankings a ocupar el lugar séptimo lugar de aquí al 2022.

"Así nació el concepto de Plan Araucanía 7. Este será entregado al Presidente en 30 días. Hoy queremos sumar a todo el resto de la Región", explica Andrés Molina.

COMPONENTE MAPUCHE

El Plan Araucanía, que hoy se está discutiendo reconoce la existencia de la cultura mapuche y busca mejorar su relación con esta etnia.

Para ello, las autoridades regionales ya han iniciado un intenso trabajo con el mundo mapuche. Desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, el intendente Andrés Molina ya ha atendido, en la intendencia o en sus predios, a cerca de 350 representantes, entre asociaciones y comunidades.

"El Plan Araucanía definitivo aborda como uno de sus principales ejes el componente mapuche porque entendemos que esta es una región diversa. A cada persona con la que hemos conversado, le hemos dado una copia de la propuesta del plan y hemos recogido su impresión", explica Molina.

EN INTERNET

La propuesta del plan que está disponible en www.planaraucania.cl es ambiciosa. Su principal propuesta es constituir en la Región una "Agencia de Cooperación para el emprendimiento", conformada por representantes regionales del pueblo mapuche, gremios productivos, universidades y el gobierno.

La agencia regional tiene un trabajo en materias de valorización de la identidad cultural mapuche; desarrollo económico productivo; educación y salud; aspectos sociales y reparaciones, entre otros temas.